12 nov. 2024

Iniciativa ciudadana busca frenar uso y abuso del Estado para ubicar parientes

En entrevista en la Monumental 1080 AM, el ingeniero Robert Cano habló sobre una iniciativa popular que presentaron para combatir los casos de nepotismo en la función pública, detallando que son tres innovaciones en la ley contra dicha práctica, e instando a la firma de los ciudadanos a través del portal web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El ingeniero Cano, exviceministro de Educación, detalló que la presentación de una iniciativa popular es para innovar sobre el proyecto de ley que prohíbe el nepotismo, y mencionó que tres puntos son los importantes para evitar que legisladores se aprovechen de las lagunas existentes en la norma.

Uno de ellos, afirma que los cónyuges, hijos y parientes de autoridades no podrán acceder a la función pública o ser contratados sin concurso público de oposición.

“Las innovaciones de la ley tienen que ver con algo que llamamos nepotismo de abajo hacia arriba. El artículo 2 de la ley habla de una serie de autoridades, todas esas autoridades van a tener a sus familiares en una lista de observación”, dijo.

Agregó que también se busca suprimir los beneficios que los funcionarios públicos puedan obtener en otra institución del Estado al ser comisionados.

“La segunda innovación tiene que ver con los comisionamientos… La propuesta es que se pueda ir sin ningún tipo de beneficios, se va con su sueldo, se traslada nomás, a menos que ingrese a ese lugar por concurso”, explicó.

Por último, manifestó que el proyecto busca permitir que cualquier persona pueda solicitar a una institución pública datos del nombramiento o contratación de los funcionarios que presuntamente violaron la ley de la Función Pública.

Con esto, se busca combatir el desmedido ingreso sin concurso y salarios exorbitantes de parientes de políticos.

Más contenido de esta sección
La capacitación busca mejorar habilidades en la detección, investigación y persecución a los delitos económicos. Desde el Departamento de Justicia buscan que Paraguay sea “el mejor socio”.