La ex ministra y ex candidata a vicepresidenta de la República Soledad Núñez encabezó la comitiva del grupo ciudadano que defendió su proyecto señalando que amplía el espectro a los casos donde se contratan a parientes a través de terceros, como los nepobabies en Diputados.
“La Iniciativa Popular Chau Nepotismo que prohíbe y penaliza el nepotismo en la función pública plantea la prohibición de contratación directa de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de toda autoridad... es hora de cerrar la canilla... hoy vemos una interpretación taxativa que viola el espíritu de la ley... Nos ratificamos en que la definición que propone la iniciativa es la única que permite resolver el problema... El nepotismo cruzado o la contratación de los míos a partir de otros solo soluciona la definición que nosotros proponemos”, señaló.
La ex ministra señaló que no se prohíbe el ingreso de parientes a la función público, sino que se exige que ingresen a través de concursos públicos y mecanismos que garanticen igual de oportunidades para todos los ciudadanos.

El tratamiento del Senado ya se da con una media sanción de Diputados del proyecto presentado por Rubén Rubín, que la Comisión de Legislación sugirió modificar incorporando puntos de los proyectos presentados por la Iniciativa Popular, el del senador Eduardo Nakayama, y el del senador Basilio Núñez.
Propuesta unificada. Durante la sesión de la citada comisión, fue leída la propuesta de la Comisión de Legislación del Senado, que propone unificar los cuatro diferentes textos presentados en una sola propuesta.
Respecto a la definición de nepotismo, se unen la propuesta del senador Eduardo Nakayama y la de la Iniciativa Popular, como el uso de influencias por autoridades para la designación de parientes a cargos públicos, y se agregan los comisionamientos o tras-lados a las entidades públicas o binacionales.
Las sanciones establecidas en la propuesta unificada son: La inhabilitación en el ejercicio de la función pública por 10 años a la autoridad y a la persona propuesta para el cargo, así como juicio político o pérdida de investidura, según el caso, además de reembolsar lo percibido indebidamente.
La sanción que no se incluyó en la propuesta unificada es la penalización del nepotismo, que es parte del proyecto de la Iniciativa Popular, que estableció una pena de cinco años de cárcel, sin posibilidad de sustitución, y en los casos de reincidencia, con una pena privativa de libertad de 10 años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
La propuesta unificada también establece la publicación en los portales públicos la documentación de los funcionarios públicos y obligatoriedad de declarar lista de parientes ante la Contraloría General de la República (CGR).