Chau nepotismo se denomina la iniciativa ciudadana que apunta a evitar y penalizar los casos de nepotismo en la función pública.
En menos 24 hora de su lanzamiento en la página web del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) la propuesta acumula 5.393 firmas de apoyo.
Para llegar al Congreso Nacional se necesitan como mínimo 48.321.
Los proponentes del proyecto de ley son Robert Cano, ex viceministro de Educación; Estefanía Careaga, abogada y docente; Adolf Sauer, sociólogo; Soledad Núñez, ex ministra de Senavitat; Raúl Ayala, ex senador; Maximiliano Urbieta, abogado; y María Esther Roa, abogada y activista anticorrupción.
El proyecto de ley tiene su origen en el “hartazgo ciudadano”, de acuerdo con los proyectistas, ante los escandalosos casos de nepotismo en el Parlamento, donde los “hijos del poder” acceden a cargos y a inexplicables salarios bajo el título de “cargo de confianza”.
Puede interesarle: Iniciativa ciudadana busca frenar uso y abuso del Estado para ubicar parientes
Consta de ochos artículos, entre las cuales figuran el objetivo de la ley, las definiciones de autoridad pública, el alcance y excepciones, sanciones, control ciudadano, la obligación de declarar la lista de sus parientes, entre otros.
Hacen hincapié en que la redacción de la propuesta no “deja dudas en las interpretación de los actos de nepotismo”, a diferencia de las lagunas de la actual Ley 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función.
En la porta de la iniciativa en la página web figura que 5.393 firmaron; sin embargo, al abrir el proyecto, figura que 5.241 firmas de apoyo.
Senado estudiará ley antinepotismo
El próximo 15 de febrero, el Senado tratará las modificaciones a la mencionada ley impulsadas por el legislador cartista Basilio Bachi Núñez, quien aseguró en sus redes sociales que tendrá media sanción.
También puede leer: Poderosos hacen carnaval con sus privilegios y crece la desigualdad
Expertos afirmaron que con la propuesta solo se busca “maquillar” los casos de nepotismo.
Esto, porque Núñez plantea la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios en la contratación de sus parientes; no obstante, “los hijos de…” son contratados por terceras personas.