La iniciativa ciudadana Chau nepotismo se extenderá hasta las 23:59 de este domingo y luego entrará en un proceso técnico por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La idea es que el proyecto sea presentado por el máximo organismo electoral al Congreso en los primeros días de marzo y pueda ser tratado en la primera sesión legislativa tras el receso parlamentario.
Insisten en que se postergue el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez porque si se trata el próximo viernes 15, impedirá que avance la discusión de la propuesta de la iniciativa popular. Hay temor de que avance la maniobra oficialista.
Anoche, el senador Núñez posteó que pedirá informes al TSJE ante cuestionamientos. “Al solo efecto que no carguen #Urnas, con el título de iniciativa popular, pues, los patrocinantes son de la Concertacionpy del fraude, me refiero a Sole Núñez, Efraín Alegre, pediré informe a TSJE_Py sobre la transparencia del proceso y la aplicación de las leyes respectivas”, advirtió.
Los trámites se iniciarán con el periodo de tachas y reclamos en el TSJE, que finalmente deben culminar con una resolución que admita el cumplimiento de todos los requisitos. Este sería el primer proyecto que pase al Congreso por esta vía desde la habilitación en formato electrónico.
Ayer, en horas de la tarde, integrantes de dicha iniciativa se reunieron con autoridades del TSJE para definir los pasos a seguir.
La idea es seguir juntando la máxima cantidad de firmas para que el proyecto presentado por el senador cartista Bachi Núñez no sea tratado.
La recolección comenzó el viernes pasado y tuvo un promedio de 8.000 rúbricas aproximadamente por día. Hasta ayer, se alcanzó la cifra de 54.000 firmas.
La propuesta, que busca “cerrar todas las puertas al nepotismo” y propone hasta cinco años de prisión para las personas involucradas, tuvo un buen recibimiento ciudadano, hastiado de los escandalosos casos de nepotismo dados a conocer en las últimas semanas.
La propuesta fue lanzada por el ex viceministro de Educación Robert Cano, la ex candidata a diputada Estefanía Careaga, la ex candidata a vicepresidenta Soledad Núñez, el ex senador Raúl Ayala y la activista María Esther Roa.
Entre otras cosas, el proyecto de ley propone fuertes sanciones de hasta cinco años de prisión para las personas involucradas en casos de nepotismo. “Esta propuesta no deja dudas a la interpretación de los actos de nepotismo”, aseguran los proyectistas.
Negativa. Para el 15 de febrero se prevé el análisis del proyecto del senador Basilio Bachi Núñez.
De hecho, el cartista se negó a ceder al pedido ciudadano de retrasar el estudio de su propuesta, con el propósito de ampliar el debate con la iniciativa Chau nepotismo.
El texto que presentó Núñez es bastante cuestionado por supuestamente intentar blanquear los casos.
Núñez hace caso omiso al pedido del sector ciudadano para debatir las propuestas relacionadas con la modificación de la ley contra el nepotismo y así encontrar la mejor solución a una problemática de larga data.
Expertos afirmaron que con la propuesta solo se busca maquillar los casos de nepotismo.
Entre otras razones, porque Núñez plantea la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios en la contratación de sus parientes; no obstante, “los hijos de…” son contratados por terceras personas.
Los escandalosos salarios y la repartija de cargos para parientes de legisladores u otras autoridades nuevamente trajeron al tapete el nepotismo existente dentro de la función pública, uno de los ejes históricos de la corrupción sistémica que afecta a Paraguay.
Si bien está vigente la Ley 5295 contra el nepotismo, la normativa es prácticamente letra muerta y con varias lagunas. Tras su promulgación en el año 2014, no existe una sola sanción a políticos.
Opinión
“Esperamos seguir juntando firmas”
Estefanía Careaga, una de las impulsoras del proyecto, dijo que “estimamos que para el inicio del periodo legislativo ordinario estaría llegando la iniciativa popular al Congreso porque el TSJE tiene un proceso interno.
En principio, la plataforma bloquea todo intento de firma doble.
Nuestra idea es que tenga tratamiento al inicio del periodo legislativo, ojalá sigamos juntando y captemos 100.000 firmas, la urgencia del tratamiento que le ponga fin a este mal que socava las instituciones y elimina las oportunidades, sostuvo.
54.000 firmas ya recolectó la iniciativa popular desde el pasado viernes, superando las 48.000 que se necesitaban.