Así como lo estableció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el calendario escolar de 2019, este jueves se iniciaron las clases en las instituciones públicas y subvencionadas a nivel nacional.
Sin embargo, en varios puntos del país, el regreso de los alumnos a sus escuelas y colegios no se dio de la mejor forma. En varias zonas se realizaron manifestaciones y denuncias debido a falencias estructurales y económicas.
Pese a esa situación, el ministro de Educación, Eduardo Petta, en el acto oficial por el inicio de clases realizado en el Colegio Ignacio A. Pane, reconoció que será un gran año lectivo y pidió a los docentes recuperar la pasión y el entusiasmo en las aulas.
Nota relacionada: Eduardo Petta pide a docentes transmitir entusiasmo y pasión en aulas
Toma de colegios y movilización por falta de rubros en Canindeyú
Tres instituciones educativas de la ciudad de Salto del Guairá, capital departamental de Canindeyú, no iniciaron las clases debido a que los padres y alumnos tomaron las sedes educativas por la falta de rubros, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.
Las escuelas Fulgencio Yegros y José Asunción Flores, de la Colonia Canindeyú, y el Colegio Panchito López son las tres instituciones educativas en donde se registraron las medidas de fuerza.
Las dos últimas también encabezaron el bloqueo de la ruta en el acceso y salida a la ciudad de Salto del Guairá, desde tempranas horas de este jueves.
Itapúa: Alumnos no fueron inscriptos
Un grupo de padres de alumnos de la escuela Nueva Esperanza, del humilde barrio Chaipé de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, se manifestaron en el portón de acceso, donde también hubo presencia policial, informó el corresponsal Raúl Cortese.
La protesta se debió a la falta de aulas y rubros. Un total de 40 alumnos no pudieron inscribirse en esa institución, de los cuales 21 todavía no lograron acceder a otra escuela. El resto consiguió su traslado a otras instituciones. Se trata de alumnos que desde el preescolar realizaron sus estudios en la casa de estudios.
Una madre manifestó que no tiene recursos para trasladar a sus hijos a otras escuelas, por tanto, exige que sean admitidos.
La directora y encargada de despacho ad honorem, Rufina Ocampo, dijo que no sabe qué solución brindar a los padres, sin embargo, no escatimó en hacer una petición al ministro de Educación, Eduardo Petta.
“Le pido que haga más construcciones y más rubros para catedráticos, porque si no, de acá en adelante vamos a tener más problemas”, advirtió la docente.
Exigen que abran educación media en Caaguazú
Por otro lado, en la Escuela Graduada 3126 de la Colonia Guayaibí, del distrito de Yhú, en el Departamento de Caaguazú, desde hace 10 días los padres de familia tomaron una medida de fuerza para exigir la creación del nivel medio en la institución, informó Robert Figueredo.
Desde entonces no permiten el ingreso de los docentes y hasta la fecha sigue en pie la protesta. Esperan una respuesta de parte de los responsables del MEC, cuyos representantes aún no establecieron contactos con los manifestantes.
Reclamo de rubros en Alto Paraná
En el Colegio María Auxiliadora, de Minga Guazú, en Alto Paraná, los estudiantes tomaron la institución por tiempo indefinido desde el martes, en reclamo de los rubros para 1.500 horas cátedras que el MEC debía subvencionar, informó el corresponsal Edgar Medina.
Exigen la presencia del viceministerio de la cartera educativa en la casa de estudios, que está situada en el kilómetro 20 de la ruta 7, en el distrito de Minga Guazu.
Días pasados también realizaron bloqueos intermitentes de la mencionada arteria, frente al colegio, donde participaron unos 350 alumnos.
Promesas incumplidas en San Pedro
Siguiendo con las denuncias de falta de aulas y rubros, en el distrito de Tacuatí, del Departamento de San Pedro, dos centros educativos no comenzaron las clases este jueves, informó Carlos Aquino.
En la escuela 6 de Enero, de la Compañía 1, desde el lunes, un grupo de padres permanece movilizado frente a la institución para exigir la creación del primer año de la educación media. Hace tres años que vienen pidiendo lo mismo, así como también más rubros docentes.
Por otra parte, en la Escuela San Felipe, del mismo distrito, los padres no enviaron a sus hijos porque no quieren que den nuevamente clases bajo los árboles. Denunciaron que el año pasado cinco aulas quedaron inconclusas.
Hasta que no se resuelva tal situación, los alumnos no asistirán a la escuela, principalmente, los de educación inicial.
Exigen reposición de rubro en Concepción
Profesores de la Escuela Básica 1780 Manfred Kandert y padres de familia hicieron un bloqueo de ruta en la localidad conocida como Pasinho, situada a 12 kilómetros de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.
Cerraron de forma intermitente la ruta 3 Elizardo Aquino, en el kilómetro 403, para exigir la reposición de un rubro que había sido traslado por el MEC a Luque, en el Departamento Central. Asimismo, piden que se les reponga también el almuerzo escolar.
Su directora, Yolanda Trinidad Arza, fue quien tomó la iniciativa. Denunció que el rubro conseguido para una docente en 2016 se quedó vacante el año pasado y luego se trasladó a Luque, ínterin al cambio de Gobierno. Sostienen que se está utilizando fuera del aula.
No van a clases por obras inconclusas en Ñeembucú
En el Centro Regional Mariscal Francisco Solano López, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, tampoco se pudieron iniciar las clases en esta fecha, debido a que las obras realizadas en el predio aún no fueron concluidas, informó Juan José Brull.
Unos 1.000 alumnos son afectados por los trabajos en el centro educativo. Padres y tutores decidieron no enviarlos a dar clases por el peligro que representa el lugar.
Según la directora general, Sonia Muñoz de Gómez, la institución ya estaría en mejores condiciones en los próximos días y con menor peligro para los estudiantes.
Sin baños ni kits escolares en Central
Alumnos de la Escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, comenzaron hoy las clases con baños inhabilitados. Padres de familia protestaron por ello.
No habilitaron los baños porque no pueden realizar los trabajos en la cámara séptica (pozo ciego) de la institución que está taponada, debido a que este se encuentra situada dentro de un predio en litigio.
Te puede interesar: Directora enaltece figura de Stroessner por construir escuela con soldaditos
La directora, Mercedes Jacquet, por su parte pidió una solución al respecto por parte del MEC. La Comisión de padres de la institución hace cuatro meses que llevan pidiendo lo mismo. En esta situación, más de 700 alumnos del turno mañana y tarde son afectados.
Por otra parte, Carina Fernández, directora de la escuela Ava Mba’e de Lambaré denunció que entre los kits escolares que recibieron este año no llegaron lápices y bolígrafos, que deberán a ir a recoger de la sede del Ministerio de Educación. También indicó que tiene faltantes de kits, pero por el aumento del plantel de alumnos, informó René Ramos.