Así como lo estableció el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el calendario escolar de este 2023, este lunes se da inicio a las clases en las instituciones públicas y subvencionadas a nivel nacional.
Sin embargo, los alumnos del Colegio Nacional EMD de Choré, en San Pedro, no comenzarán de la mejor manera este nuevo año lectivo, ya que tienen previsto manifestarse en protesta por las falencias estructurales de la institución.
Un pabellón del colegio fue clausurado durante todo un año por peligro de derrumbe y los maestros se vieron obligados a impartir clases bajo un árbol. Hasta ahora, no fue reparado ese sector, explicó a Monumental 1080 AM la vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), Mercedes Montiel.
“Hoy vamos a iniciar con una medida de fuerza en San Pedro, en el Colegio de Choré, porque un pabellón se clausuró durante un año por peligro de derrumbe y se tuvieron clases bajo el árbol. Hasta ahora eso no se solucionó”, indicó.
Lea más: Inician clases 1.218.000 estudiantes con aulas que siguen en mal estado
Incluso, Montiel no descarta que los estudiantes tomen la institución por la falta de respuestas.
“Van a movilizarse, mostrarse y si no funcionan las medidas podría darse una toma del Colegio Nacional EMD de Choré”, puntualizó.
Igualmente, detalló que cada año desde la Unepy verifican si llegan todos los útiles escolares y esperan tener resultados preliminares en horas de la tarde.
En el primer día de clases se espera que más de 1.200.000 niños, niñas y jóvenes acudan a las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación aseguró que los kits escolares están en todos los establecimientos del sector público. Hay 12.000 aulas en mal estado, de las cuales 200 están en riesgo de derrumbe.