El fiscal de la causa, Jorge Arce, se ratificó de su acusación contra Volpe por supuesto cohecho pasivo y frustración de la persecución penal y contra Cantero por soborno agravado.
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el 1 de julio del 2019, cuando el abogado Edison Sánchez quería reunirse con el entonces fiscal Volpe, sobre la causa de falsificación de documentos, tráfico de drogas y de armas.
Alega el Ministerio Público que como no encontró al agente, contactó con el entonces fiscal Armando Cantero, a quien supuestamente le comentó sus pretensiones y este le dio el contacto de Volpe y le hizo “recomendaciones” para que logre su objetivo.
Siempre, según la acusación del Ministerio Público, al día siguiente, el encuentro con Volpe se concretó. Luego, Sánchez preparó un escrito y le envió al fiscal a su correo, mismo archivo que presentó formalmente el 18 de julio, en Fiscalía.
Con ello, solicitó que el caso sea juzgado en juicio oral.
Por su parte, las defensas solicitaron la nulidad de la acusación fiscal, el sobreseimiento definitivo, a más de la exclusión de varias pruebas que fueron presentadas por la fiscalía. Igualmente, ofrecieron pruebas que hacen a sus derechos.
La preliminar seguirá el próximo lunes, donde el representante del Ministerio Público deberá responder los incidentes planteados por las defensas de Hugo Volpe y de Armando Cantero en contra de elevar el caso a juicio.