Donald Trump promete llevar adelante durante los próximos cuatro años de gobierno un cambio radical en Estados Unidos. Se trata de un giro de 180° en asuntos que van desde la inmigración, pasando por los temas de género y llegando hasta el cambio climático.
A continuación algunos de los puntos relevantes que marcan la agenda del mandatario número 47 de los Estados Unidos.
Inmigración. Se trata de uno de los aspectos que Trump más ha explotado durante la campaña presidencial. Se espera que invoque la Ley de los Enemigos Extranjeros, declare la emergencia en la frontera con México e inicie, como lo ha prometido, la expulsión de millones de inmigrantes. Este lunes, poco después de asumir, en una primera medida que marcará el camino que seguirá el Gobierno estadounidense, dejó de funcionar la aplicación utilizada por los migrantes para ingresar al país a través de México. Se trata de la aplicación móvil CBP One. En el mismo marco, declarará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
¿Guerra impositiva? China, Canadá y México podrían ser los primeros países en verse afectados por las promesas de elevar los aranceles. Este lunes, en su primer discurso tras asumir la presidencia, Trump prometió subir las tasas a productos de otros países para beneficiar a los estadounidenses. Una postura que está en línea con su lema “Estados Unidos primero”.
En el mismo sentido, volvió a insistir en retomar el control del Canal de Panamá, clave para el transporte de productos y que, según afirma, ha caído en manos de China. La perforación de pozos de petróleo volverá a ser prioridad para Estados Unidos, que volverá a abandonar, como ya lo hiciera durante la primera presidencia de Trump, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Se espera así, un nuevo impulso para los vehículos movidos a combustión, en detrimento de los eléctricos.
COMBATE A LA CULTURA WOKE. Otro punto clave será el combate contra la “cultura woke” o “progresista”, que bajo la presidencia del ahora ex presidente Joe Biden tuvieron un amplio apoyo. El Gobierno de Trump reconocerá solo dos géneros: El masculino y femenino. “También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”, afirmó el mandatario, quien se apresura así a cumplir sus promesas electorales de desmantelar la cultura woke.