23 dic. 2024

Inminente acuerdo Mercosur y la UE alerta a agricultores

UE. Cecilia Malmström, comisaría europea de comercio.

UE. Cecilia Malmström, comisaría europea de comercio.

El anunciado como “inminente” acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, negociado desde 1999, puso en estado de alerta a los agricultores europeos, aumentando la presión sobre sus gobiernos, y a las oenegés ecologistas.

Los dirigentes de Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica acaban incluso de expresar sus temores sobre el impacto en la agricultura del acuerdo, en una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según varias fuentes.

“El final de la negociación del Mercosur no debería significar el fin para el modelo de producción agrícola de la UE”, escribe en otra misiva a Juncker el jefe del principal sindicato agrícola europeo COPA-Cogeca, Pekka Pesonen.

Tras varios meses de perfil bajo por el lento avance de las negociaciones, las alarmas saltaron de nuevo entre los agricultores y las oenegés después de las declaraciones a ambos lados del Atlántico sobre la cercanía de un acuerdo.

La comisaría europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró en París en plenas elecciones europeas que la UE y el Mercosur “se acercan” a un acuerdo, generando una ola de pánico entre los productores franceses. De llegar a buen puerto, la negociación entre los 28 países de la UE y las naciones del Mercosur daría luz a uno de los mayores acuerdos de libre comercio, con más de 770 millones de consumidores. AFP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.