Aldo Harrison, director general de Quimfa, expresó que este nuevo formato del medicamento que ellos lograron fabricar en el país, hizo que el precio del medicamento disminuyera de un costo inicial de G. 1.900.000 a G. 1.400.000, en las farmacias.
Durante una entrevista concedida a la 780 AM, Harrison destacó que la demanda del fármaco es muy alta, actualmente, en el país, debido al vertiginoso ascenso de casos de la enfermedad, que está saturando los servicios de salud de todo el país.
“La gente tiene que aplicarse el producto y no lo consigue en el Ministerio de Salud y tiene que salir a buscarlo en las farmacias. Se trata de un producto novel, barato, inyectable, cuyo desarrollo costó mucho dinero y se realizó en tiempo récord, debido a la alta demanda en el mercado local”, explicó Harrison.
Desde el momento mismo de su producción, los costos del remdesivir a nivel mundial fueron muy altos, pues el tratamiento original tiene un costo aproximado de USD 3.500, por el tiempo que llevaba la fabricación en polvo, que se limitaba a 1.500 unidades en siete días. “Nosotros logramos mejorar el producto y disminuir bastante su alto costo”, recalcó el empresario farmacéutico. Es importante acotar que Paraguay es el único país de América Latina que fabrica este fármaco.
LAS CIFRAS
G. 1.400.000 es el costo actual del remdesivir en las farmacias del país. Se utiliza para tratar el Covid-19 y es fabricado por Quimfa.
USD 3.500
era el costo original del tratamiento con este fármaco a nivel mundial. Quimfa cambió la versión líquida y bajó el precio.