Zeta Banco cumple su primer año con importantes avances en el mercado financiero, destacándose en sostenibilidad, inclusión financiera y expansión internacional. Bajo el liderazgo de Luis María Zubizarreta, la entidad ha consolidado su compromiso con la innovación y el desarrollo, apoyando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, se destacó por promover alianzas estratégicas, apostando por el desarrollo sostenible y el acceso financiero para todos.
En línea con su estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas vinculadas al sector agrícola, Zeta Banco firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Viceministerio de Industria y Comercio para impulsar el desarrollo y la competitividad de las mismas.
Por otro lado, en octubre de 2024, la entidad bancaria inauguró su sucursal número 20 en Asunción, ubicada en la avenida Artigas, y trasladó su oficina al centro financiero de Encarnación, lo que refuerza su presencia en todo el país. Además, adquirió nuevos cajeros automáticos para ofrecer mayor comodidad a sus clientes al permitir tanto depósitos como extracciones.
Zubizarreta destacó que durante el 2024 consolidaron su estrategia de financiamiento internacional con varios acuerdos; entre ellos, un contrato por USD 20 millones a 7 años con DEUTSCHE INVESTITIONS- UND ENTWICKLUNGSGESELLSCHAFT MBH (DEG) de Alemania. Además, a través de la institución suiza responsAbility, el banco accedió a un fondo denominado Global Gender-Smart Fund S.A. por USD 8 millones, centrado en iniciativas para mujeres; y otra por USD 5 millones, para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Así también, Zubizarreta señaló que la entidad inició operaciones con el Global Climate Partnership Fund S.A., con sede en Luxemburgo, por USD 10 millones, de los cuales USD 5 millones ya fueron desembolsados y tienen como objetivo fortalecer la eficiencia energética.
En paralelo, la institución fortaleció su capital mediante la emisión de bonos subordinados y en julio colocó USD 5 millones en bonos, con la intermediación de Familiar Casa de Bolsa. En diciembre, emitió USD 10 millones a través de Cadiem Casa de Bolsa y Puente Casa de Bolsa, con el objetivo de financiar pequeñas y medianas empresas. En la misma línea, en marzo de este año, anunció la emisión de unos nuevos bonos subordinados en conjunto con Altas Inversiones, a un plazo de 7 años.
Zubizarreta también destacó que Zeta Banco ha recibido un apoyo de 350.000 euros del Fondo de España para rediseñar su aplicación y sitio web, lo que fortalecería su oferta de productos para el sector productivo. Además, ha impulsado la inversión en eficiencia energética y financiamiento verde, con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO₂ en un 20% a través de nuevos proyectos enfocados en sostenibilidad.
Fideicomisos y acceso a la vivienda
A diciembre de 2024, Zeta Banco ha gestionado 1.824 fideicomisos, lo que representa el 44% del mercado nacional, con activos que suman los USD 1.945 millones. Desde la institución destacan que su liderazgo en la estructuración de fideicomisos ha sido crucial en proyectos sostenibles, como el Programa Che Róga Porã, que impulsa el acceso a la vivienda.
Señalaron que en septiembre del 2024, el primer desarrollador del programa, Propio S.A.E., logró la preventa del 80% de las soluciones habitacionales y en enero de 2025, Zeta Banco entregó 31 viviendas en Bulevares de Luque. En ese sentido, en febrero de este año, fortaleció su alianza con el Ministerio de Urbanismo y Hábitat y GAO S.A. para continuar con su rol fiduciario en la construcción de viviendas accesibles.