“Tañarandy” (del guaraní “la tierra de los irreductibles”), ubicada en la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, a unos 257 kilómetros de Asunción, fue sede de presentaciones artísticas, con una mística de religión en el marco de este Viernes Santo.
El camino que siguió la imagen de la Virgen de la Dolorosa hasta la barraca fue iluminado con más de 15.000 candiles de apepú y 900 antorchas, informó la corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez.
Munidos de tambores y bombos y vistiendo atuendos especiales elaborados en Tañarandy, más de 120 estudiantes la acompañaron en la procesión, donde también había imágenes de otros santos de distintas capillas.
Le puede interesar: Vía Crucis en el cerro Ñemby: Se aguardan unas 10.000 personas
Posteriormente, se dio inicio a la exposición de cuadros vivientes, que arrancó con una puesta en escena de unos 20 metros de ancho por 12 metros de alto aproximadamente, según detalló Koki Ruíz.
La gran concurrencia de personas y la magia desplegada en Tañarandy hicieron que esta jornada vuelve a marcar un hito en la religiosidad paraguaya.
La procesión partió del templo de San Ignacio y fue coordinada por el secretario de educación de la Municipalidad, Pascual Vega.
También puede leer: CDE: Con Vía Crucis recuerdan la Pasión y Muerte de Cristo
La luz del sol ya estaba apagada cuando la Dolorosa llegó a la barraca, pero el espectáculo de luces, sonido, efectos y color transportaron a los presentes a un espacio lleno de magia y arte.
Koko Ruíz expresó a Última Hora que “los cuadros expuestos pertenecen al arte universal y aluden a la pasión y muerte de Jesús, la última cena de Leonardo da Vinci, el descenso de la cruz y otros cuadros más que fueron los más apreciados anteriormente en Tañarandy”.
“Hacemos un cambio de escenario poniéndole a la gente más a la altura, brindándoles comodidad y una vista privilegiada de la procesión y los cuadros”, señaló Ruíz desde la barraca.
Además, detalló que la “gente se acomodó en una gradería natural y del otro lado de la calle, que va a Tañarandy, mirando hacia el interior de la barraca, están los cuadros vivientes”.
Puede leer: Inicia el Camino de las Luces en Concepción
Una importante cantidad de personas forman parte de la organización, trabajando en lo que haga falta para cuidar de todos los detalles.
Alrededor de 200 actores actuaron en los cuadros vivientes, entre ellos, los estudiantes de los profesores Alberto Ramírez, Juan Méndez y de Macarena Ruíz (hija de Koki).
La cantidad de personas que llegó hasta Tañarandy fue mayor que en la edición pasada, al igual que los atractivos que se prepararon este año.