El padre Narciso, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra en el centro de la polémica tras el impasse con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ocurre que para el director de Gabinete del MEC, Dr. Gustavo Rodas, actualmente el Cones está funcionando de forma irregular, al punto que todo lo que resuelva es pasible de “nulidad o de anulabilidad”.
Es por esto que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) llamará a una asamblea extraordinaria durante la primera semana de diciembre para tratar este tema de manera puntual.
La reunión de los obispos tendría lugar así en la Villa Serrana, ya que desde hoy arranca el Novenario de la Virgen de Caacupé.
“Abogamos fervientemente para que el impasse del Cones, pueda solucionarse de la manera más pronta, pacífica y racional posible, en beneficio de la educación superior”, expresó una fuente extraoficial de la alta esfera eclesial que reveló la citada reunión.
Encargo. Recientemente, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano, encargó a sus asesores analizar la situación presbiterial de Narciso, en virtud a un apartado del Código de Derecho Canónico (CDC) que “prohíbe a los clérigos ejercer cargos públicos”.
Para los asesores del cardenal, Velázquez presta servicios en el Cones y sus funciones allí se circunscriben dentro de lo establecido en el artículo 25, inciso g, de los Estatutos de la UCA, como su representante legal. “Por tanto, queda investido de los deberes, derechos y obligaciones inherentes al cargo para el cual fue electo, sin impedimento canónico para ser miembro por contar con la autorización del Ordinario al momento de su designación. Requisito necesario según los Cánones 285, inciso 4; 289, inciso 2 del CDC”, dijo una alta fuente eclesial y adelantó que la CEP se expedirá sobre el particular. “Cualquier conflicto que se circunscriba en torno a esta designación, incumbe y debe dirimirse en esferas administrativas y jurisdiccionales del Estado paraguayo”, remató.