04 oct. 2024

Inscripción en el Registro es vital en el proceso electoral

El nivel de participación ciudadana en los comicios puede brindar mayor o menor legitimidad a las autoridades que resulten electas. Por eso, estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente es un paso muy importante para la confección del padrón electoral y el posterior sufragio. Las inscripciones o actualizaciones realizadas hasta el próximo 31 de mayo serán válidas para la elaboración del padrón que será utilizado en los comicios del domingo 30 de abril de 2023, que convocan a las elecciones nacionales y departamentales.

La inscripción de los ciudadanos en el Registro Cívico Permanente (RCP) para la elaboración del padrón nacional es un factor clave inicial para participar de las elecciones nacionales. El fortalecimiento de la democracia depende en gran medida de este proceso.

Precisamente, está vigente la Campaña Nacional de Inscripción al RCP 2022 realizada por la Justicia Electoral a través de la Dirección del Registro Electoral, que convoca a los ciudadanos a acercarse a las oficinas distritales para su inscripción o actualización de datos y además recuerda a los paraguayos residentes en el extranjero que mediante la tramitación digital pueden solicitar formar parte del RCP ingresando a rcpe.tsje.gov.py (link válido desde el extranjero).

Las inscripciones realizadas hasta el próximo 31 de mayo serán válidas para la confección del padrón que será utilizado el domingo 30 de abril del 2023 en las elecciones nacionales y departamentales para elegir presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de las juntas departamentales, según el TSJE.

Luego del 31 de mayo, las inscripciones continuarán hasta el 30 de diciembre del 2022, periodo normal de la Campaña Nacional de Inscripción, sin embargo, no formarán parte del RCP para las jornadas eleccionarias del 2023. Los ciudadanos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las elecciones nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4559/2012. La dirección del domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa serán recibidos de Identificaciones de la Policía Nacional.

Previo a las elecciones generales, el 18 de diciembre de este año, se realizarán las internas simultáneas de los partidos, movimientos políticos y concertaciones electorales que elegirán a sus candidatos para los diferentes cargos. Estarán regidos por sus organismos internos, conforme al Código Electoral.

En el Partido Colorado los precandidatos a la presidencia de la República, Santiago Peña, de Honor Colorado, y Hugo Velázquez, de Fuerza Republicana, están trabajando activamente por sus campañas. En el PLRA se vislumbra la precandidatura, de nuevo, de Efraín Alegre. También en la oposición un sector elegirá entre Esperanza Martínez y Sixto Pereira. Otra postulante es Katya González, por citar a aspirantes al Palacio de López.

Partiendo de los principios de nuestra Constitución Nacional, el pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio, la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce conforme a lo dispuesto por la ley fundamental de la República. Esta también concibe que el Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista. Menciona que el sufragio es un derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado y en el sistema de representación proporcional. Estos principios resumen la importancia del voto, de todo el proceso que le precede y de las elecciones libres.

El destino del país depende de qué autoridades elegimos y de la actitud que asuma cada ciudadano en el proceso electoral. Actuar sin un “trato apu’a”, libre de cualquier factor externo que direccione el voto, posibilitará al menos al ciudadano buscar un país mejor, que en un futuro cercano brinde más oportunidades profesionales y laborales a cualquier paraguayo. Por ello es que la participación como sufragante y contralor activo de los procesos electorales es fundamental.

Más contenido de esta sección
Un proyecto que buscaba modificar el Código Penal para evitar que los casos de corrupción prescriban en la Justicia fue rechazado por los diputados y enviado al archivo. Se buscaba endurecer las penas, ampliar el universo de tipos penales, extender plazos para la prescripción y endurecer criterios de medición de la pena para delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos. El rechazo de esta propuesta parece una verdadera declaración de intenciones.
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.