Esta opción es para las personas con discapacidad que necesitan de una mesa accesible para el día de la votación, que será la Mesa 1, o en determinadas ciudades, para aquellas personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora o motivos graves de salud que le imposibiliten moverse para ir hasta el local de votación. En estos casos, la Justicia Electoral les facilitará el sufragio en la casa.
“Inscribite o inscribilo para ejercer el voto en las próximas elecciones, de manera sencilla y práctica”, dice la convocatoria de la Justicia Electoral.
Además –agrega– que la democracia se fortalece con la participación de todos y todas.
Las ciudades en donde se podrá acceder al voto en casa son Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.
El voto domiciliario, denominado Voto en Casa, consiste en acercar la mesa receptora de votos hasta el domicilio de las personas con discapacidad física severa o por motivos graves de salud.
Esta modalidad ya fue aplicada por primera vez en las elecciones municipales del 2015, abarcando seis distritos electorales: Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Capiatá.
En las elecciones generales del 2018 se amplió su alcance incorporando a cinco distritos electorales más, totalizando entonces 11 ciudades.