22 nov. 2024

Inscripción de varios opositores disipa la posibilidad de unidad

La larga lista de candidaturas al cargo de presidente de la República dentro de la oposición finalmente daría paso a las dispersión de votos, de acuerdo a los que consideran que a más cantidad de candidatos, dicha situación juega a favor del partido de Gobierno (ANR).

Debido a que todos los candidatos que con anticipación al cierre de inscripción de candidaturas habían anunciado su intención de pugnar por las elecciones presidenciales este año estamparon su firma, se da por hecho de que se reduce el margen para que exista la posibilidad de un candidato único que pelee contra la chapa del Partido Colorado (Santiago Peña-Pedro Alliana).

El último en inscribir su candidatura fue José Luis Chilavert, por la Lista 21 Partido de la Juventud. Lo hizo con su dupla Sofía Scheid.

También lo hicieron Euclides Acevedo (Nueva República) y Paraguayo Cubas.

Para los diversos referentes de la oposición, se hace cuesta arriba que en esta situación partan con chances frente a los colorados. El parámetro que la oposición tiene en cuenta para medir cuáles son sus posibilidades, son los resultados del 2018 cuando el candidato ganador fue Mario Abdo Benítez con más de 1.200.000 votos, seguido de Efraín Alegre con 1.110.000.

No obstante, los más optimistas creen que hoy la situación es diferente, ya que Efraín en esa oportunidad no tuvo el acompañamiento de toda la oposición y añaden que ahora sí dentro de la Concertación están representados los principales partidos políticos no colorados, con representación parlamentaria

Con este elemento objetivo, la cúpula de la Concertación, considera que los que quedan fuera de este gran bloque le hacen el juego al actual partido de Gobierno y actúan de satélites.

Tiempo para unidad. Si bien en la oposición la diferencia más visible se da entre las candidaturas de Efraín Alegre y la de Euclides Acevedo, también existen algunos guiños de unidad por parte de otros candidatos para lograr la unidad.

De acuerdo al calendario, que establece que hasta el 17 de febrero se puede renunciar, el ex senador Paraguayo Cubas extendió la invitación a los demás referentes a hablar. “Hay tiempo para renunciar y retirar fotos... Le reitero a Efraín y extiendo a Euclides y Chilavert hacer esta encuesta para definir un solo candidato”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.