18 may. 2025

Inseguridad se redujo un 75% solamente en el Bañado Sur y no a nivel país

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, explicó que, efectivamente, se redujo la inseguridad, solo que en la zona del Bañado Sur de Asunción y no a nivel país ni de un solo departamento y capital.

casos de inseguridad casos.jpg

Herida. En Luque, un motochorro golpea a su víctima.

Días atrás, en un discurso el presidente de la República, Santiago Peña, anunciaba la reducción de la delincuencia en un 75% y rápidamente generó indignación, ya que la sensación cotidiana en las calles es otra.

En ese sentido, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, explicó recientemente a NPY que dicho porcentaje corresponde a la reducción de los hechos delictivos en la zona del Bañado Sur de Asunción y no en todo el país, o solamente a nivel de capital y Central, como en un principio sostuvo.

Lea más: Comandante de la Policía Nacional explica cómo “se redujo” la delincuencia en un 75%

Mediante un análisis comparativo de los periodos de diciembre 2022 a enero 2023 y de diciembre 2023 a enero 2024, dijo que se observó que los hechos punibles más denunciados en el Bañado Sur son los casos de hurto con un total de 38 casos.

Le siguen las denuncias de hurto agravado con un total de 15 casos, 12 casos de robo y robo agravado con siete casos entre el 2022 y 2023; comparado con el segundo periodo, 2023 y 2024.

De acuerdo con los resultados, se observa una disminución en los casos de hurto con un total de nueve casos, seguido por las denuncias de robo gravado con un total de siete casos, dos casos de hurto agravado y robo con dos casos.

Conforme al análisis comparativo en el primer periodo (diciembre 2022 y enero 2023) se registraron un total de 75 casos, mientras que en el segundo periodo se registraron 20 casos.

Lea también: Peña dice que la inseguridad bajó en un 75% y que hubo “caída dramática” en asaltos

Todo esto muestra una disminución 74% en la comisión de hechos punibles en dichas áreas debido al despliegue operacional de los agentes.

El jefe policial siguió explicando que lo que buscan es medir la eficacia de los agentes del Grupo Lince.

Más contenido de esta sección
Un joven resultó herido con un disparo de arma de fuego en extrañas circunstancias y hay seis personas detenidas en Villa Elisa, Departamento Central. Supuestamente jugaba a la ruleta rusa, pero hay algo que llama la atención de la Policía Nacional.
Un vehículo de la plataforma de transporte Bolt volcó en la mañana de este domingo tras chocar contra otro automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga dejando su chapa en el lugar. El accidente ocurrió en Asunción.
Un hombre que fue quemado por presuntos adictos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, falleció este sábado en un centro asistencial de Asunción.
El presbítero Aldo Bernal Chena destacó la figura del papa León XIV y afirmó que “se nota la mano de Dios sobre él”. Además, destacó la presencia de Santiago Peña en la misa de entronización que se realizó este domingo en el Vaticano.
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a su esposa, dio el saludo oficial al papa León XIV tras celebrarse la misa de entronización del nuevo Sumo Pontífice en el Vaticano.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso con lluvias dispersas en varias localidades del país. En algunas zonas se pueden registrar tormentas.