25 oct. 2024

“Inside Out” cumple los pronósticos y deja al brasileño Abreu sin Óscar

Los Ángeles (EE.UU), 28 feb (EFE).- “Inside Out” cumplió hoy con las previsiones y se hizo con el Óscar al mejor largometraje de animación, por encima de sus otros cuatro rivales, entre ellos “The Boy and the World”, del brasileño Alé Abreu.

El director Pete Docter (2-L) asiste a la edición 88 de los Premios Óscar, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE

El director Pete Docter (2-L) asiste a la edición 88 de los Premios Óscar, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE

Las emociones humanas expresadas en lenguaje visual dentro de la cabeza de una preadolescente convencieron a los miembros de la Academia por encima de “Anomalisa” (Duke Johnson y Charlie Kaufman); “Shaun the Sheep Movie” (Mark Burton y Richard Starzak) y “When Marnie Was There” (Hiromasa Yonebayashi).

“Inside Out”, de Pete Docter y Ronnie del Carmen, ha dado una nueva alegría a los estudios Pixar que firma una joya de la animación y una cinta que se adentra en un tema tan laberíntico como el de las emociones humanas, sobre todo cuando se producen en la cabeza de Riley a medida que se acerca a la adolescencia.

Una película que sedujo a los espectadores, que le hicieron sumar 857 millones de dólares (783 millones de euros) de taquilla en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los cincuenta filmes más taquilleros de la historia en el mundo, sin tener en cuenta la inflación.

Pete Docter, ya había firmado otros éxitos de Pixar, pues de su particular sensibilidad para ver las cosas han salido cintas como “Up” (2009) y “Monsters, Inc” (2001).

“Inside Out” explica, a grandes y pequeños, cómo las emociones -encarnadas por los personajes de alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia- intentan convivir en el cerebro, que en las manos de Docter se llena de vivos colores, bolas casi mágicas llamadas “recuerdos esenciales” y grandes dosis de sensibilidad y acción.

Una película donde prima la originalidad y la creatividad, para envolver en una imagen teñida de brillantes colores el complejo funcionamiento de las emociones humanas, a la que se llegó después de cinco años de trabajo y hasta siete versiones de película.

El éxito de “Inside Out” dejó a las puertas de la gloria al brasileño Alé Abreu y su imaginativa y colorida cinta “Boy and The World”. Una película “hecha con una libertad total y radical”, según la describió hace unos días el director en una entrevista con Efe.

“Boy and The World” es una película singular que relata el aprendizaje y descubrimiento del mundo por parte de un niño que deja su hogar para tratar de encontrar a su padre.

Utilizando dibujos esquemáticos con formas básicas y una paleta multicolor llena de matices y sensualidad, Abreu describe con poesía el viaje del niño por los campos de algodón, las fábricas o la gran ciudad mientras reflexiona sobre el abuso de los recursos naturales, la explotación de los trabajadores o el orden frente a la libertad.

“Es la posibilidad de mirar las cosas, el mundo, a través de los ojos del personaje de un niño”, definió Abreu.

dvp-cr/agf

Más contenido de esta sección
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra “estable” y se someterá a nuevos exámenes médicos “en cinco días”, después de golpearse en la nuca tras caerse el pasado sábado en la residencia oficial de la Presidencia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue contundente este viernes respecto a la guerra de Israel en Gaza, afirmando que debe detenerse debido a la gran cantidad de personas inocentes que están muriendo.
La nueva encíclica del papa Francisco, publicada este jueves, aboga por el poder del amor contra “el drama vergonzoso” de la guerra y contra un mundo consumista que “está perdiendo el corazón”, recogiendo el mensaje espiritual de su pontificado.
Nima Rinji Sherpa grabó su nombre en la historia del montañismo al convertirse en el alpinista más joven en conquistar las catorce cumbres de más de 8.000 metros con solo 18 años, una hazaña que incluye algunos de los picos más peligrosos del mundo y que aprovechó para reivindicar el papel olvidado de los sherpas en la escalada.
Las llamadas generaciones digitales están creando grupos de personas “estúpidas y potencialmente frustradas”, con un fenómeno de pérdida de cohesión social que debilita los sistemas democráticos, advierten expertos reunidos en un foro europeo sobre los retos de la tecnología.
El riesgo de suicidio es mayor los lunes y aumenta asimismo el día de Año Nuevo, mientras que los fines de semana y en Navidad este varían según el país y la región.