21 ene. 2025

InSight Crime analiza las aristas del asesinato del fiscal

La Fundación InSight Crime se hizo eco del atentado que sufrió el fiscal asesinado Marcelo Pecci en Colombia.

La organización de investigación sostiene que el crimen organizado se ha sofisticado en los últimos años en Paraguay, con el posicionamiento del país como importante centro para el tráfico de cocaína y marihuana, producción ilegal de cigarrillos y contrabando rampante.

En el informe se considera que Paraguay sufre un cambiante panorama criminal, tras el asesinato del fiscal Pecci.

“El asesinato de su destacado fiscal antimafia en otro país evidencia una alarmante escalada. Aparte de la especulación de las autoridades colombianas de que el homicidio de Pecci podría haber sido obra de Los Urabeños, grupo narcotraficante que controla la región de Colombia en la que el fiscal murió, no se ha mencionado un grupo o persona específicos”, señala el análisis de la fundación internacional.

Como antecedente de la muerte del fiscal, menciona una oleada de homicidios por encargo. Recalcó que en enero pasado, se prendieron las alarmas por los homicidios selectivos en el país, al declarar que “cada 28 horas se produce una muerte por encargo”.

Igualmente menciona en el informe las declaraciones del comandante de la Policía, comisario general Gilberto Fleitas, quien hizo referencia a la ola de sicariatos como producto del conflicto entre grupos criminales que operan en el país.

InSight Crime informa que realizó entrevistas a algunos agentes antidrogas de Paraguay tras el asesinato de Pecci. “Estos explicaron que la investigación de Ultranza era fuente de incertidumbre para quienes ya tienen investigaciones abiertas o esperan la apertura de nuevos casos”.

“Como todos tienen techo de vidrio, tienen miedo de caer, pero al caer caerán personas muy pesadas y una estructura muy compleja”, comentó a InSight Crime uno de los agentes, quien solicitó reserva de su identidad.

Refirió que Paraguay se ha convertido en un eslabón crucial para el traslado de drogas entre Bolivia y Brasil y que terminan llegando al mercado europeo.


El asesinato de su destacado fiscal antimafia (Pecci) en otro país evidencia una alarmante escalada.
InSight Crime,
fundación de investigación.