El organismo internacional Insight Crime se hizo eco de la “gigantesca operación antidrogas” que se está desarrollando y que arrojó luz sobre la narcopolítica en Paraguay.
En el artículo difundido refiere que la operación A Ultranza Py arrancó el pasado 22 de febrero y estaba dirigida a una red criminal relacionada con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, las cuales incluyen 11 toneladas incautadas en el puerto de Amberes en abril de 2021 y 4,7 toneladas en Paraguay.
Es producto de un operativo de 27 meses de investigación que involucró a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Europol y el Ministerio del Interior de Uruguay.
RUTA DE LA DROGA. Insight Crime destacó que la red criminal tenía un sofisticado sistema para transportar cocaína de Bolivia a Paraguay y desde allí rumbo a Argentina y Uruguay, hasta Europa.
“La droga salía inicialmente de Bolivia en vuelos clandestinos, los cuales aterrizaban en pistas ubicadas en la reserva natural Cabrera Timane en el norte de Paraguay. Luego era trasladada a fincas en el Departamento de Presidente Hayes, y transportada en camiones hasta propiedades pertenecientes a la red en el Departamento Central, donde era almacenada hasta el momento de su despacho”, refiere el informe.
Sostiene que la droga llegaba a Europa en contenedores pertenecientes a empresas de fachada, que partían desde el puerto de Villeta. Los cargamentos pasaban por el río Paraná hasta llegar al Atlántico, por Argentina y Uruguay. Utilizaron el sistema Token para el envío de las ganancias y consiste en un código de identificación para realizar transferencias internacionales seguras, y que eran pasadas a través de cuentas en varios países para ocultar el origen de los fondos.
Narcopolítica. Insight Crime mencionó que la Fiscalía identificó tres ramas principales de la red vinculadas a sectores políticos, en particular de la ANR. Menciona a Sebastián Marset Cabrera como una pieza clave que estableció sus nexos para liderar el negocio del narcotráfico, luego de estar detenido en Uruguay.
La logística de la red estaba presuntamente encabezada por Miguel Ángel Insfrán Galeano, quien coordinaba el transporte, almacenamiento y despacho de cocaína en Paraguay. Trabajaba con otros miembros de la familia Insfrán, entre ellos José Insfrán, fundador y pastor del Centro de Avivamiento, iglesia que presuntamente era utilizada para lavar las ganancias de la droga. Insight destaca que la Operación A Ultranza PY estalla en un momento en que Paraguay todavía siente los resultados de la Operación Turf, que implicó otra investigación internacional realizada en febrero de 2022, que también reveló conexiones entre las élites paraguayas y una red de tráfico de cocaína a través de Paraguay y Brasil. “Si bien los vínculos entre política y narcotráfico en Paraguay no son precisamente nuevos, el alcance de las revelaciones en estas dos operaciones no tiene precedentes”, significó.
Concluye mencionando al ministro del Interior, Federico González, quien indicó que ambos operativos “solo han llegado a los mandos medios de las redes de narcotráfico de Paraguay, pero los cerebros y financistas detrás de dichas redes continúan en libertad”.