Organizaciones locales, tanto públicas como privadas, solicitaron una mayor integración facilitando la circulación de personas, vehículos y cargas en la región de las Tres Fronteras, considerada la frontera más transitada de América Latina.
Esta petición se hizo durante una audiencia pública en la 95ª reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que reunió a 80 parlamentarios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia.
El planteamiento fue presentado por el Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri), una organización que agrupa a referentes públicos y privados de las ciudades de las Tres Fronteras, y por la Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Yguazú (Acifi).
La audiencia, que se realizó en la sede de Acifi, contó con la participación de 43 parlamentarios y más de 300 personas, entre miembros de la sociedad local y representantes de organismos civiles, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones internacionales.
La sesión del Parlasur tuvo lugar entre el sábado y el lunes últimos, en el Cine Teatro de los Barrageiros, dentro de Itaipú Binacional, en el lado brasileño.
En la sesión, como respuesta a las solicitudes, los parlamentarios aprobaron la conformación de una comisión provisional para discutir los temas planteados. Esta comisión fue propuesta por el vicepresidente del Parlasur, Arlindo Chinaglia (Brasil), luego de la audiencia pública.
“Se solicitó apoyo para enfrentar desafíos y explorar oportunidades en la Triple Frontera, destacada por su riqueza natural y potencial económico, especialmente en el turismo. La región enfrenta desafíos logísticos y sanitarios específicos que requieren atención para garantizar un desarrollo sostenible e integrado”, señala un documento publicado por Acifi titulado Carta de Foz.
Asimismo, se propusieron políticas para mejorar la circulación de personas, fortalecer la cooperación en salud, promover la educación conjunta, reforzar la logística regional y garantizar la sostenibilidad ambiental.
Destacó que es sumamente importante una gestión coordinada en toda la frontera en cuanto a infraestructura, logística y libre circulación de personas en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Sistema de transporte en carreteras
Con relación al Sistema de Transporte Internacional por Carretera (TIR), se discutió la necesidad de simplificar el transporte internacional de mercancías a través de un sistema de tránsito aduanero armonizado, capaz de reducir tiempos de espera y costos operativos.
Se exploraron los avances y beneficios, así como estrategias para una integración efectiva en la región. Argentina y Uruguay ya son signatarios de la Convención TIR, mientras se espera la ratificación por parte de Brasil y la adhesión de Paraguay y Bolivia.
También se abordó la necesidad de aumentar la eficiencia en la administración de los flujos comerciales y de viajeros mediante la colaboración entre agencias de control fronterizo.
Se debatieron estrategias para mejorar la implementación de estas medidas y se identificaron áreas que requieren atención para reducir costos y aumentar la competitividad.
Logística vial
Se evaluó la infraestructura existente y las mejoras necesarias para esta ruta vital que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, facilitando el comercio y la integración regional.
Este corredor es considerado fundamental para mejorar la competitividad de las empresas locales y ampliar el acceso a mercados internacionales.
También se habló sobre la importancia de la circulación de personas basada en el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas (ALFV), para facilitar el acceso a servicios públicos y al comercio local en las áreas fronterizas.
Se discutieron los beneficios del acuerdo, así como propuestas para su implementación efectiva.
El acuerdo está en vigor desde el 2 de agosto de 2024 con las ratificaciones de Paraguay y Uruguay, y se espera la ratificación por parte de Brasil y Argentina.
Se destacó la importancia de los consejos de desarrollo de Foz de Yguazú, Brasil (Codefoz); de Puerto Iguazú, Argentina (Codespi); de Presidente Franco (Codefran); y de Ciudad del Este, Paraguay (Codeleste); así como del Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú (Codetri), que agrupa a todos los consejos.
Se expresó el deseo de fortalecer las relaciones entre estos consejos y el Parlasur mediante acuerdos de cooperación, con el objetivo de promover una integración y cooperación regional más eficaz.