Hasta el momento, la ley actual que está vigente solamente beneficia a los que vayan cumpliendo los 18 años.
“El proyecto tiene como objetivo básicamente dos cosas. Lo primero es la inscripción automática de los paraguayos en Paraguay porque, por el momento, solamente los que cumplen 18 años entran por inscripción automática”, refirió la senadora Martínez.
“Los que no tienen 18 años siguen con este sistema de registro voluntario, que es todo un proceso de negociación de voto, de tráfico, una gran cantidad de personas inscriptoras, una serie de construcción de clientelismo y manipulación de parte de la Justicia Electoral y los políticos, los traslados”, cuestionó.
“Entonces, así como se hace automáticamente con la cédula de los que cumplen 18 años, todos los que tengan cédula en el Paraguay y residen, entran con un registro automático”, explicó.
“De la misma manera, haciendo un cruzamiento con el tema de los certificados de defunción, y tal vez los mecanismos migratorios, pero la idea es el que tenga cédula pueda votar”, remarcó.
“Se terminó el sistema de empadronamiento voluntario”, sentenció.
CONVENIOS. La legisladora mencionó que la otra parte, que se incluye en el proyecto, tiene que ver con los migrantes, y el planteamiento también es hacer un empadronamiento automático.
“Para que los migrantes puedan votar sin hacer todo este proceso de inscripción, sino a través de Cancillería”, manifestó Esperanza.
“Que se hagan acuerdos con los organismos electorales de los países con paraguayos migrantes, y se haga un intercambio entre la Justicia Electoral paraguaya y los organismos electorales del país anfitrión de los migrantes”, señaló la senadora.
“Ellos sí se registran para poder votar en las municipales y hay un registro electoral de los extranjeros en todos los países del mundo”, aseguró la luguista.
“Que se haga una inscripción automática a través del intercambio de padrones por la Justicia Electoral y a través de la Cancillería”, reiteró.
PROPUESTA. En el proyecto se establece la inscripción automática de paraguayos residentes en el país y en el extranjero para garantizar el derecho al voto mediante el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización de convenios internacionales que se requieran.
Se crea un Departamento de Electorales Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección del Registro Electoral de la Justicia Electoral.
Se establece que deberá confeccionar el padrón electoral de los paraguayos y paraguayas en el extranjero.
Además, se crea una oficina permanente de la Justicia Electoral en cada consulado y representación diplomática paraguaya, que será integrada por paraguayos residentes del país correspondiente para dar cumplimiento a la ley.
Que se haga una inscripción automática a través de un intercambio de padrones por la Justicia Electoral.
Esperanza Martínez,
Frente Guasu