23 nov. 2024

Insistirán en denunciar a fiscales por dilatar casos emblemáticos

Tras decidir denunciar penalmente a Lorenzo Lezcano, el Senado se apresta a aprobar resolución para llevar ante el Jurado de Enjuiciamiento a Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza.

Los fiscales Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo; Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción; y Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, están también en la mira del Senado, que tiene previsto denunciar a dichos agentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) mediante un proyecto de resolución que sería aprobado el jueves en la sesión.

Los tres principales referentes del Ministerio Público son sindicados por inacción y estar vinculados a cuatro casos emblemáticos y no obtener ningún avance en ellos.

“El caso Messer, declaración jurada falsa de Cartes, el operativo Smart, el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman y la presencia del avión iraní, caso en el que no se tiene aún absolutamente nada”, sostuvo la senadora Desirée Masi, impulsora del proyecto.

Precisamente, la legisladora indicó que existe el acompañamiento de varias bancadas y recordó las veces en que los fiscales acudieron a la mesa directiva donde, según dijo, “mintieron descaradamente”.

“Nos reunimos dos veces y las dos veces mintieron los tres, pero esos son los casos emblemáticos donde están ellos juntos, y el último (caso avión iraní) no tiene ningún avance, y es lo que más tenemos detallado. Dijeron que estaban esperando informaciones sobre el cargamento porque era muy difícil, y no podían viajar. Si Aduanas, que es una autoridad administrativa, pudo conseguir más rápido los informes, ya fue el colmo. Luego dijeron que Ezequiel Santoro no estaba imputado porque había una confusión entre padre e hijo, y es una persona clave, no le llamaron a nadie a declarar y dijeron que iban a reunir primero los elementos básicos”, detalló Masi.

Agregó, además, que en una de las reuniones de la mesa directiva con los fiscales mencionados, Lilian Samaniego le consultó sobre la línea investigativa que están llevando adelante sobre la presencia del avión iraní en nuestro país, y fue ninguneada.

“Lilian Samaniego les preguntó si qué era exactamente lo que estaban investigando, si eran las facturas, la presencia de terroristas, si las personas o los tripulantes se reunieron con personas sospechosas, y le dijeron cualquier cosa, que no tenían una línea de investigación, ni siquiera eso pudieron identificar porque evidentemente no movieron absolutamente nada”, sostuvo la legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP).

Indicó que, en cuanto a la investigación sobre el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman que llevan adelante estos tres fiscales, y al cual se sumaron Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, no existen avances significativos.

“Lorenzo Lezcano no estaba y él pidió entrar, supuestamente porque él tenía información del operativo Smart, y, sin embargo, cuando la prensa les hace una entrevista a estas dos mujeres, Alicia Sapriza y Liliana Alcaraz salieron a decir que no tenían nada que pueda vincular a Schwartzman al crimen organizado y, sin embargo, ya sabían que él estaba dentro del clan Marset. Mintieron asquerosamente, y también están los tres dentro de la declaración jurada de Cartes, que no avanzaron tampoco en nada así como en el caso Messer”, añadió.

El jueves pasado se aprobó la resolución para denunciar penalmente al fiscal Lorenzo Lezcano, pero la propuesta de Masi sobre Legal, Alcaraz y Sapriza no pudo ser analizada por falta de cuórum.

La legisladora pidió que el pleno se constituyera en comisión, pero se retiraron varios legisladores, lo que obligó a que se levantara la sesión.

“Podíamos haber terminado el jueves pasado, pero la gente ya se quería retirar porque no quería tratar el tema de préstamos. En principio, la propuesta a ser analizada decía “instar al Jurado de Enjuiciamiento” a investigar a estos tres fiscales, pero nosotros habíamos cambiado en comisión por “denunciar”, entonces ahí ya no es una declaración del Senado, es una resolución. Se podía haber cambiado, pero hubo gente que se desconectó, gente que acompañó solo lo de Lezcano. Será una denuncia ante el JEM, una resolución en vez de una declaración”, expresó aludiendo al caso de los tres.

Desafío. Legal ya fue consultado sobre esta posible denuncia, días atrás, tras la reunión de la mesa directiva del Senado, en la que estuvo participando con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, entre otras autoridades.

Alegó que Masi es libre de realizar la denuncia que quiera y se jactó de que Ramón González Daher fue condenado mediante la investigación que ellos impulsaron.

“Todo ciudadano tiene potestad de realizar denuncias, después se delimita si es responsable o no. Se traslada al ámbito político. Saben el tipo de causa que estamos teniendo. Ella es libre de realizar la denuncia que quiera”, había mencionado el agente.

El proyecto de resolución de denuncia penal contra el fiscal Lorenzo Lezcano es por la supuesta comisión de hecho punible de frustración a la persecución penal.


LOS CASOS
DDJJ. Cartes ocultó sus empresas offshore en su DDJJ y luego hizo una rectificación. Su patrimonio aumento considerablemente en 1 año.
Caso Messer. Los fiscales intervinientes aún no presentaron imputación en contra del “amigo del alma” de Horacio Cartes.
Asesinato. En el caso del homicidio del empresario Mauricio Schwartzman, la fiscala Sapriza contradijo lo dicho por el ex ministro Giuzzio.
Avión iraní. Los fiscales intervinientes no logran avances sobre la presencia del polémico avión iraní en suelo paraguayo.

Nos reunimos dos veces en mesa directiva y mintieron descaradamente, no avanzan en nada.
Desirée Masi,
senadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.