De esta forma se intenta insistir en la indemnización, pese al argumento de que se trata de una medida inconstitucional, con un elevado costo para el Estado.
Se trata del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los ex trabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú; contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha”.
El proyecto figura en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy.
El Fisco veía impedimentos a nivel jurídico, financiero y social, puesto que la propuesta legislativa tenía un costo de USD 940 millones y contemplaba pagos a 15.000 personas, además de repercutir eventualmente en la eliminación de royalties y Fonacide por al menos dos años, según los cálculos.
Por esa razón, a principios de octubre del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente la ley que buscaba otorgar siderales indemnizaciones a los ex obreros.
Los ex trabajadores alegan que tienen derecho al cobro de esta indemnización, que nunca les llegó, cuando el grupo de obreros brasileños sí pudieron cobrar.