06 may. 2025

¡Insólito! Declaran inocente a un hombre tras pasar 48 años en prisión

Un hombre de 71 años fue declarado inocente en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, luego de pasar cerca de 50 años en prisión por un crimen que no cometió.

persona en la cárcel.jpg

Una persona pasó años en la cárcel por un crimen que no cometió.

Foto ilustrativa (Pexels).

Glynn Simmons, afroamericano, es la persona que más tiempo ha pasado en la cárcel antes de ser exonerada en la historia de Estados Unidos, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

Simmons fue liberado en julio luego de pasar en prisión un total de 48 años, un mes y 18 días.

Simmons y otro hombre, Don Roberts, fueron sentenciados a muerte en 1975 por el asesinato el año anterior de un empleado de una licorería durante un robo en Edmond, Oklahoma.

Sus sentencias luego fueron conmutadas por cadenas perpetuas.

Simmons y Roberts fueron condenados por aparte con base en el testimonio de una joven cliente de la tienda que recibió un disparo en la cabeza y sobrevivió.

Ella señaló a los hombres en una fila de sospechosos dispuesta por la policía, pero una investigación posterior arrojó dudas importantes sobre la confiabilidad del reconocimiento por parte de la mujer.

Ambos hombres dijeron en juicio que ni siquiera estaban en Oklahoma al momento del asesinato.

La jueza federal Amy Palumbo revocó la condena de Simmons en julio y lo declaró inocente el martes en una audiencia en un tribunal de distrito del estado de Oklahoma.

“Este es un día por el que he esperado mucho, mucho tiempo”, dijo Simmons a los periodistas. “Podemos decir que finalmente hoy se hizo justicia”.

Roberts, coacusado con Simmons, fue liberado de prisión en 2008, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

Simmons ahora podrá exigir una compensación.

“Lo que se ha hecho no puede deshacerse, pero podría haber responsabilidades”, dijo. “En eso es en lo que estoy ahora. Responsabilidades”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.
La Capilla Sixtina del Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en el que 133 cardenales, aislados del exterior, buscarán al sucesor del papa Francisco, marcando así la dirección de la Iglesia Católica los próximos años.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.