La iniciativa se denomina Pequeños artistas , que consiste en un espacio de expresión artística dirigido a pacientes infantiles con cáncer. Con el apoyo del Centro Cultural El Cabildo, se llevan a cabo talleres de pintura que permiten a los niños y adolescentes plasmar sus emociones, vivencias y desafíos frente a la enfermedad.
A diferencia de otros tipos de cáncer, en la infancia no existe prevención, sino que la detección temprana es clave para aumentar las posibilidades de remisión. “Es fundamental que médicos, padres y la comunidad en general reconozcan los signos y síntomas de alarma para acudir rápidamente a una consulta”, explicó la doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hematoncología Pediátrica.
ARTE Y SENSIBILIZACIÓN. De los talleres de pintura iniciados en enero, participaron niños y adolescentes, quienes a través del arte han reflejado sus pensamientos sobre el cáncer y su impacto en la sociedad. Como cierre de la iniciativa, se prepara una exposición de arte, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de febrero, en el Hall Central del bloque de internados del Hospital de Clínicas, donde se exhibirán las obras creadas por los pacientes, con el propósito de transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia.
“La idea es mostrar que el cáncer infantil existe, pero que, con un diagnóstico oportuno, es posible la cura. Nuestro compromiso como médicos y responsables de los servicios de oncología es hacer que las cosas sucedan y brindar a estos niños y adolescentes el apoyo que necesitan”, afirmó la doctora Samudio.