14 feb. 2025

Instalación artística sobre masacre de Curuguaty se exhibirá en Madrid

Una instalación artística que utiliza escenas del documental Fuera de Campo (2014), dirigido y guionado por Hugo Giménez, será exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en una exposición que inicia este martes.

fuera de campo.jpg

Las escenas de Fuera de Campo transcurren en los lugares donde ocurrió la masacre de Curuguaty.

Fotocaptura: Hugo Giménez.

Hugo Giménez, director y guionista del documental, fue invitado a participar de la exposición denominada “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, que se realizará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España.

La exposición se extenderá desde este martes hasta el 13 de octubre próximo.

Fuera de Campo (2014) muestra los lugares donde sucedió la masacre de Curuguaty en el 2012, con una mirada del presente en la que el peso de la ausencia y la convivencia con el dolor se vuelven en factores sensibles.

En la instalación, la historia se presentará con la tipografía creada por Juan Heilborn: ¿Qué paso en Curuguaty?

Le puede interesar: Denuncian censura del Gobierno a documental sobre masacre de Curuguaty

El documental fue exhibido en canales públicos de 16 países latinoamericanos, como así también en el ciclo DOCTV Latinoamérica IV y en varios festivales y muestras nacionales e internacionales.

La invitación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue entregada a 10 años de la realización del material audiovisual.

El director también participará de mesas y charlas sobre el documental, que cuenta con el apoyo del Fondec, Cinematografía Universidad Columbia del Paraguay y Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Más contenido de esta sección
Este viernes, en el Mercado Municipal N° 1 de Asunción, el cantante popular Pachín Centurión rinde un homenaje a José Asunción Flores.
Con música paraguaya proponen celebrar en forma anticipada el Día de los Enamorados, los músicos de la Orquesta Nacional de Música Popular. La cita será en el marco de su ciclo Concierto en Casa, este miércoles 12 de febrero en Asunción.
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.
La cantante y actriz Selena Gomez aseguró que no se arrepiente de haber participado en el narco-musical Emilia Pérez, a pesar de toda la polémica que ha envuelto a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este lunes una orden para cancelar la petición de los abogados de Daddy Yankee para interrogar a su aún esposa, Mireddys González, y a su cuñada, Ayeicha González, por el pleito de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc.
El invisible sustento de la frontera se titula el documental que cuenta con registros culturales de la vida de mujeres en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.