23 abr. 2025

Instalan locomotora en la Réplica del Ferrocarril de Encarnación

La locomotora 104 de Fepasa fue trasladada este martes hasta el edificio de la Réplica del Ferrocarril en Encarnación, Departamento de Itapúa. El municipio apuesta a que la máquina antigua se sume a los atractivos turísticos de la ciudad.

Locomotora 104.jpeg

La locomotora 104 fue estacionada en el edificio de la Réplica del Ferrocarril de Encarnación.

Gentileza.

En horas de la tarde noche comenzaron a transportar la locomotora de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), para estacionarla sobre la avenida República del Paraguay, a la altura de la playa San José.

Desde la Municipalidad de Encarnación señalaron que el traslado del aparato es una puesta en valor que podrá brindar una imagen que identifique a este transporte histórico de la ciudad.

El ferrocarril fue muy importante para la capital del Departamento de Itapúa y su desarrollo desde el año 1913, siendo el único medio por el cual se trasladaban cargas y pasajeros a la Argentina, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.

La réplica que se encuentra en el lugar fue reconstruida luego de una gran movilización de la ciudadanía encarnacena, sin participación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Se realizó un arduo trabajo para el traslado y estacionamiento de la locomotora

Se realizó un arduo trabajo para el traslado y estacionamiento de la locomotora

Raúl Cortese.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Entretanto, el transporte de la locomotora hasta el lugar estuvo a cargo de Ferrocarriles del Paraguay, con apoyo de la Municipalidad de Encarnación.

El intendente de la ciudad, Luis Yd, expresó que Encarnación fue “ninguneada por la EBY en el gobierno anterior, por encargo del propio ex presidente Horacio Cartes, a pesar de ser la ciudad la más afectada por la binacional”.

Actualmente, la Comuna se encuentra en medio de otra disputa por la locomotora 60, ya que Fepasa anunció el traslado de la pesada máquina desde Encarnación, Departamento de Itapúa, hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Esto provocó que tanto autoridades como pobladores manifiesten su desacuerdo a través de las redes sociales.

Nota relacionada: En Encarnación, se oponen a traslado de locomotora a Ypacaraí

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de una persona fue hallado en el interior de un colectivo abandonado de una empresa de transporte de larga distancia, en el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres personas perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado en la noche de este martes sobre la ruta PY06, a la altura de la zona conocida como Túnel Verde, en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná.
Los puestos de peaje ubicados en Ypacaraí, Departamento Central, y Nueva Londres, Caaguazú, aceptarán desde el jueves los pagos mediante tarjetas de crédito y débito.
La Nunciatura Apostólica en Paraguay abrió sus puertas para todas las personas que quieran dejar sus condolencias por la muerte del papa Francisco. El presidente de la República, Santiago Peña, acudió este martes a dejar sus condolencias.
Los dos pescadores deportivos que habían desaparecido el sábado pasado en aguas del río Aquidabán, a la altura de Paso Mbutú, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, fueron hallados sin vida.
La Cámara de Diputados dio este martes media sanción a un proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias.