En horas de la tarde noche comenzaron a transportar la locomotora de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), para estacionarla sobre la avenida República del Paraguay, a la altura de la playa San José.
Desde la Municipalidad de Encarnación señalaron que el traslado del aparato es una puesta en valor que podrá brindar una imagen que identifique a este transporte histórico de la ciudad.
El ferrocarril fue muy importante para la capital del Departamento de Itapúa y su desarrollo desde el año 1913, siendo el único medio por el cual se trasladaban cargas y pasajeros a la Argentina, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.
La réplica que se encuentra en el lugar fue reconstruida luego de una gran movilización de la ciudadanía encarnacena, sin participación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Entretanto, el transporte de la locomotora hasta el lugar estuvo a cargo de Ferrocarriles del Paraguay, con apoyo de la Municipalidad de Encarnación.
El intendente de la ciudad, Luis Yd, expresó que Encarnación fue “ninguneada por la EBY en el gobierno anterior, por encargo del propio ex presidente Horacio Cartes, a pesar de ser la ciudad la más afectada por la binacional”.
Actualmente, la Comuna se encuentra en medio de otra disputa por la locomotora 60, ya que Fepasa anunció el traslado de la pesada máquina desde Encarnación, Departamento de Itapúa, hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Esto provocó que tanto autoridades como pobladores manifiesten su desacuerdo a través de las redes sociales.
Nota relacionada: En Encarnación, se oponen a traslado de locomotora a Ypacaraí