08 jul. 2024

Instalan mesa técnica para nuevo cálculo de canasta y salario mínimo

Los representantes de centrales sindicales pidieron al Ministerio de Economía y Finanzas elaborar una canasta real adquirida por los trabajadores para el cálculo que rige el salario mínimo.

28588701

Reunión. Representantes de trabajadores pidieron nuevo cálculo para la canasta básica.

GENTILEZA

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, informó que se acordó instalar una mesa de trabajo para medir el monto del salario mínimo vigente, el cual actualmente se rige por el índice de precios al consumidor (IPC).
La mesa técnica estará integrada por la cartera económica, el Banco Central del Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes de trabajadores, a fin de establecer una canasta adquirida por el paraguayo promedio, sostuvo el ministro.

Asimismo, Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó a Última Hora que durante la reunión, realizada el miércoles último, se planteó la elaboración de una canasta básica basada en la realidad de lo que compra un trabajador con salario mínimo.

Dijo que desde el sector de trabajadores se propone tener en cuenta aproximadamente 120 productos de 6 sectores: educación, salud, vivienda, comunicación, recreación y, lo más importante, alimentación. Agregó que este último punto se lleva entre el 75 y el 80% del salario mínimo.

Rojas señaló que dentro del cálculo se deben tener en cuenta parámetros geográficos, considerando que el costo de vida es diferente dependiendo de la zona en que se vive. En ese sentido, proponen que este nuevo cálculo sirva para trabajadores de Asunción y Central.

Por otra parte, cuestionó los parámetros utilizados por el INE para la medición de la pobreza y pobreza extrema.

Por su parte, la presidenta de la CUT y coordinadora de la Mesa Sindical, Mirta Ariasa, afirmó que desean que el cálculo del IPC sea realizado por otra institución además del BCP, ya que el monto no condice con la realidad ni tampoco los rubros tenidos en cuenta en la medición.

Por último, destacó la apertura del ministro de Economía con las centrales obreras para buscar soluciones a los temas que preocupan a los trabajadores del país. “Prácticamente, el ministro es el interlocutor válido para la ejecución de políticas públicas relacionadas con todos los temas que nos preocupa como clase trabajadora”, puntualizó.

El lunes pasado entró a regir el reajuste de salario mínimo que subió a G. 2.798.309, mientras que el jornal pasa a G. 107.627. Si bien los sindicatos pidieron un reajuste del 30%, la Ley del Salario Mínimo establece que se debe fijar según el IPC, por lo que se tomó el cálculo del 4,4% de inflación interanual para determinar el monto del reajuste.

Otras de las preocupaciones presentadas por los representantes de trabajadores al ministro fueron respecto al sistema de transporte y el servicio deficitario que afecta a miles de trabajadores diariamente, pese al subsidio que el Estado gasta en dicho servicio.

117.936 guaraníes fue el reajuste del salario mínimo, basado en el cálculo de 4,4% de inflación interanual.

Otra mesa para reformas que el IPS propone
En la reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también se acordó establecer una mesa de trabajo para analizar la propuesta del Instituto de Previsión Social (IPS), de aumentar los años de aporte utilizados como parámetro para calcular la jubilación. En ese sentido, el MEF se comprometió a presentar un cálculo con las estimaciones del promedio de pensiones que se percibirían extendiendo de 3 a 10 años el plazo de aportes al IPS. Las centrales sindicales proponen reducir los años de aporte calculados para la jubilación y que sea gradual.

Más contenido de esta sección
Para Gustavo Volpe, es necesario un mayor crecimiento económico en el país para lograr que el efecto derrame llegue a todos los ciudadanos e influya en los indicadores sociales y de bienestar.
La empresa coreano-canadiense NuriFlex instalará su planta fabril de medidores inteligentes en Mariano Roque Alonso, mediante una inversión de USD 200 millones y 150 nuevos puestos laborales.
La mayor feria de la producción del país, la Expo Mariano, vuelve desde hoy en su edición número 41. Las entradas generales costarán G. 25.000, mientras que los menores de 12 años no pagan.