Para el efecto, procedieron a colocar jaulas trampas y cámaras de monitoreo en lugares específicos en los que se registró la aparición de los animales silvestres.
En ese sentido, a pedido de la fiscala del Ambiente, Raquel Bordón, se conformó el equipo de trabajo integrado por especialistas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Refugio Faunístico Atinguy, la Itaipú Binacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Además, se cuenta con el respaldo de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Municipalidad de San Rafael del Paraná y vecinos del lugar, con el objetivo de identificar la especie que amenaza la zona y atrapar a los felinos.
Además de la instalación de las jaulas trampas y cámaras de monitoreo, se procedió a brindar charlas a los vecinos con relación al protocolo a seguir en caso de toparse con los felinos en cuestión.
“El objetivo es rescatar a los animales silvestres, que serían pumas, según testigos, y que desde hace varios días están atacando al ganado y otros animales en varios puntos del distrito. La intención es capturar a los felinos con vida”, manifestó el intendente Carlos Benítez.
Desde hace 15 días, pobladores de San Rafael del Paraná denuncian el ataque de animales silvestres al ganado de la zona, así como a terneros y perros.
Los mismos vecinos aseguraron haber observado a los pumas en los alrededores. Se estima que estos felinos cruzaron el río Paraná desde la provincia de Misiones, huyendo de los incendios forestales que se registran en el lado argentino.