A través de un comunicado, miembros de la asociación Salvemos El Parque Guasu mencionaron que celebran el reconocimiento del espacio como un Área Silvestre Protegida/Reserva Ecológica tras la aprobación de la Ley 6940/22 y que a lo largo de seis meses, junto a otras instituciones trabajaron la elaboración de un Plan de Manejo para el área verde.
“El mismo fue concluido, en un fructífero proceso de intercambios, por esa mesa de trabajo en noviembre 2023, para su revisión por parte del Ministerio de Defensa, titular de las 125 hectáreas, en convenio de usufructo al MOPC, que corresponden a este Parque Urbano”, mencionan en el manifiesto.
Asimismo, destacan que las 125 hectáreas cumplen un servicio de ecosistema regulador y proporcionan un espacio vital para la flora y fauna representativa del Chaco húmedo y del litoral central. El espacio es hábitat de especies nativas como mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos.
“Tenemos el placer de informar que el Ministerio de Defensa hizo la presentación al Mades como autoridad de aplicación, del Plan de manejo, en fecha 9 de enero 2024, bajo el registro SGDME-85/2024, para la aprobación correspondiente”, comentan en la nota.
Manifiestan que celebran el logro con la ciudadanía y espera que esta pueda ser testigo del final de un proceso de más de 10 años, que contribuya a una mejor calidad de vida, que colabore a disminuir las islas de calor en la ciudad y que sea un aporte valioso al proceso global de cambio climático.
“Por delante, tenemos el mejoramiento y mantenimiento adecuado de la totalidad del predio del Parque Guasu Metropolitano, dotarlo de un presupuesto propio y generar un Plan de Manejo Ambiental, que asegure su respeto tanto por sus usuarios y nuevas generaciones, bajo el respeto y reconocimiento de todas las instituciones públicas y privadas del país para uso y goce de toda Asunción Metropolitana”, se expresa en el comunicado.