“En estas épocas de mayor movimiento comercial es clave enfatizar las campañas de concientización con recomendaciones concretas para los clientes; se debe tener mucho cuidado con links recibidos por correos o mensajes de texto de remitentes desconocidos”, detalló Daniel Espínola, coordinador del Comité de Seguridad de la Información y Gestión del Fraude de Asoban.
Añadió que es importante resaltar que los bancos nunca pedirán datos como contraseñas y pines a los clientes, y ante incidentes o robos de celulares deben comunicarse de inmediato con el banco para la toma de medidas preventivas. Para los cajeros automáticos, el gremio avisa que cuentan con medidas de seguridad y sistemas de monitoreo que tienen por objetivo desalentar la mala intención de la delincuencia.
ADVERTENCIA. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, Derek Manky, jefe de Estrategia de Seguridad y VP Global de Inteligencia de Amenazas en FortiGuard Labs de Fortinet, señala que a nivel general se espera que los cibercriminales vayan adoptando en 2025 “ataques más grandes, audaces y más eficientes”, por lo que instan a tomar los cuidados necesarios. “Desde grupos de cibercrimen como servicio (CaaS) cada vez más especializados, utilizando manuales (playbooks) más sofisticados que combinan amenazas tanto físicas como digitales, los cibercriminales están subiendo la apuesta para ejecutar ataques más dirigidos y más dañinos”, apuntó el experto.