El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, subrayó el compromiso del Gobierno en combatir la pobreza, la exclusión social y la inequidad, recordando que actualmente más del 62% de los empleos en Paraguay son informales.
Destacó el aumento del 9% en la inversión en gasto social en Paraguay, aunque reconoció que es insuficiente y un desafío para el Gobierno.
Betilde Muñoz, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, abogó por avanzar hacia sociedades más justas, inclusivas y equitativas en las Américas, asegurando que los excluidos tengan acceso pleno a sus derechos.
Javier Palummo, relator especial de la CIDH, destacó la importancia de trabajar conjuntamente en temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La experta María José Méndez, también de la OEA, alertó sobre la alta informalidad laboral en América Latina, especialmente entre las mujeres, que carecen de protección social y seguridad social, y sugirió a los estados adoptar medidas concretas para reducir la informalidad laboral y la pobreza, sobre todo mejorar las condiciones de trabajo.