Las enfermedades suelen ser compañías indeseables en las aulas, sobre todo algunas que pueden evitarse a tiempo.
El año pasado hubo 1.700 notificaciones de casos sospechosos de varicela. Hubo 48 brotes de los cuales 39 fueron en escuelas y el resto en lugares de trabajo.
Esos brotes también aparecieron en cuarteles militares y colegios de policía, reveló el licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Estos brotes fueron justamente en personas que no han recibido la dosis porque el niño que se vacunó cuando se introduce la vacuna en el 2013, hoy tiene 11 años. Y todos estos brotes vivimos en población mayor a 11 años, o sea, población adolescente que no tuvo la oportunidad de acceder a la vacuna porque eso no formaba parte del calendario”, explicó.
Quienes ya recibieron el biológico cumpliendo con el esquema completo, en todo caso desarrollarán una forma leve de la varicela con algunas que otras erupciones.
Los que no lograron inmunizarse si tienen bastantes ampollas, con el riesgo que queden cicatrices después.
“La vacuna contra la varicela evita la enfermedad y en muchos casos también disminuye la severidad del cuadro en personas que hayan recibido una sola dosis y no hayan completado el esquema”, re calca el director del PAI.
Aunque existe un importante porcentaje de protección con la primera dosis, completar el esquema siempre es gravitante para asegurar la inmunización total.
El titular del PAI aclaró también que la vacuna es administrada en vacunatorios.
Aliada. No solo la varicela es una amenaza en las aulas. El sarampión también ronda en otros países y por lo tanto la inmunización ayuda a prevenirlo. Desde el 2015 Paraguay fue certificado como país libre de esta enfermedad.
Cousirat comentó que los índices de vacunación contra dicha dolencia son muy buenos. En el 2024 la cobertura a nivel país llegó al 92% .
En el caso del biológico para prevenir la fiebre amarilla, alrededor del 80% de la población pediátrica objetivo recibió la respectiva dosis.
Con respecto a la vacuna contra la influenza, Cousirat mencionó que están trabajando en los servicios.
La tarea consiste en dejar en claro que solo con fiebre el niño no puede recibir la dosis correspondiente.
Desde hace varios años el Ministerio de Salud Pública cuenta con varias vacunas dentro del esquema que deben completar los niños y adolescentes. Entre ellas, están las que protegen contra el tétanos, la difteria y otras enfermedades. También han incorporado desde hace años la inmunización contra el VPH para niñas y hace poco tiempo el mismo biológico para los niños de 10 años. El licenciado Luis Cousirat recordó que todas estas vacunas y las que forman parte del esquema regular están disponibles en los distintos establecimientos de salud sin costo. Contó también que la propaganda antivacuna más impacto tiene entre los adultos, no así en los niños.