“El impuesto al tabaco está 20% en Paraguay, y yo lo que planteo es incrementar un 2%, y con esto se recaudaría unos USD 5 o 7 millones que irían directamente a Salud Pública y al Incán”, manifestó el legislador, quien luego detalló algunas cifras estadísticas para dimensionar el tema. Explicó que el Estado gasta en enfermedades relacionadas al tabaco, USD 240 millones al año, y recauda USD 80 millones por año en impuesto al cigarrillo.
“Creo que es justo el aumento, el impuesto en la región es de cerca del 80% y nosotros tenemos actualmente un impuesto del 20%, y por nota solicité al presidente de la República porque él tiene la atribución, que por un decreto aumenta un dos por ciento, o incluso 24%”, dijo.
Detalló que presentó un proyecto de ley para que lo recaudado en impuesto al tabaco vaya de 40% a 45% para el Ministerio de Salud, y con ello ya se podría estar financiando lo que perdió el Incán en su presupuesto para este año. “No es recomendable hacer una reprogramación presupuestaria, lo más razonable es incrementar el impuesto para cubrir el déficit y no afectar otros presupuestos”, dijo. Santa Cruz recordó que él mismo padeció de la enfermedad del cáncer, y que recibió tratamiento en dicha institución por lo cual se siente en deuda con ella. “Yo seguí mi tratamiento en el Incan, le debo mi vida a la Salud Pública”, dijo.
Indicó que aún no ha podido contactar con sus colegas para reunir apoyo tras la presentación del proyecto de ley sobre las actividades relacionadas al tabaco y las medidas sanitarias de protección a la población.
En países de la región el impuesto es casi 80%, aquí es el 20%. Yo seguí tratamiento en el Incán, le debo mi vida a Salud Pública.
El Estado gasta en enfermedades relacionadas al tabaco USD 240 millones al año, recaudamos USD 80 millones.
Pedro Santa Cruz,
senador FG.