El abogado Ezequiel Santagada, activista del Grupo Propulsor de Acceso a la Información, y Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, expresaron su preocupación por la falta de consenso entre los legisladores para que el proyecto de financiamiento político pueda entrar en vigencia en las próximas internas y en las elecciones municipales, como así también a la puesta en vigencia del proyecto de declaración jurada de bienes. Ambas propuestas legislativas “sumamente necesarias para fortalecer la democracia”, según dijeron, deben ser estudiadas el 4 de febrero en la Cámara de Diputados.
Santagada, señaló que la ciudadanía debe estar alerta y abogó por un consenso entre la clase política, antes de la sesión extraordinaria prevista para el mes entrante. Pidió a los partidos mayoritarios, sentar posturas claras.
“Son dos proyectos absolutamente necesarios para fortalecer la democracia. Veo que en el proyecto de financiamiento político falta mas discusión. Han manifestado eso los principales referentes. Esa discusión se tendría que dar el 4. Lo que hay que entender es que esta es una primera etapa de discusión en el Senado pero requiere de ciertos consensos entre los partidos políticos mayoritarios. Sería muy importante que en estos días se produzcan esos consensos para que de esa forma se pueda llegar a un acuerdo”, explicó.
Agregó que esto no es fácil pero sería lo ideal. “Lo importante es que toda la ciudadanía esté alerta, que no se pierda interés de estos temas, y que haya definiciones políticas, que las distintas bancadas de la ANR y PLRA sienten posturas claras y que se llegue con mayor tranquilidad a esa sesión, sería importante una definición concreta”, dijo.
DECLARACIÓN JURADA. “Lo de la declaración jurada es diferente. Fue la propia Presidencia la que dijo que se buscaría la reforma en base a consensos. Este consenso se dio en el Senado, ante la iniciativa de PPQ de derogar esta ley, el senador Godoy y Masi generaron los consensos para modificar esta ley. Se prevé que las DDJJ sean públicas, que se publique en la Contraloría y ante esto, no hay mayores objeciones. Este es un proyecto de ley que con la aprobación el 4 pasaría al Ejecutivo, pero si se modifica, sería muy importante que el 4 quede sancionado”, sostuvo.
“Muchos ya hicieron públicas sus DDJJ. Tenemos referentes de todos los partidos que han dado un guiño político a favor y es de esperar que la Cámara de Diputados la convierta en ley”, agregó.
ESPERANZA. Por su parte Marta Ferrara, indicó que ve la situación con optimismo, a pesar de que el proyecto de financiamiento político debe ser mejorado en algunos aspectos. Mencionó que “por algo hay que empezar”, y sostuvo que ambas propuestas son sumamente importantes para la ciudadanía.
“Yo espero que se apruebe, a pesar de que el proyecto debe ser mejorado en algunos sentidos. Ambas leyes se deben adecuar a la normativa. Hay que insistir en el tema transparencia para poder empezar a mejorar realmente, Esto va a permitir controlar no solo el dinero sucio sino una serie de ilícitos, es una cuestión de voluntad política. Los que están en el Congreso deberían tener la voluntad política y la ciudadanía está esperando eso. Es una necesidad imperiosa de que este tipo de leyes se aprueben”, indicó.
“Tal vez no sea la ley perfecta, eso se puede ajustar después pero realmente va a ser muy complicado llegar a las internas sin tener una normativa que regule las elecciones que se vienen. Al desbloquearse las candidaturas el control del financiamiento se vuelven mucho más complicado. La clase política tiene la obligación de hacer esto, debemos estar atentos”, manifestó.