La Cámara de Senadores tratará en su sesión ordinaria del próximo jueves la expropiación de unas 4.500 hectáreas donde se encuentra el asentamiento 1° de Marzo, de la Asociación de Productores Joaju. Las tierras habían sido entregadas irregularmente durante la dictadura de Stroessner a empresarios vinculados al régimen.
La organización Base IS advierte sobre senadores que pretenden rechazar el proyecto de expropiación y permitir que las tierras públicas continúen en manos de empresarios no sujetos de la reforma agraria.
“El asentamiento 1° de Marzo está ubicado en Yvyrarobaná, Departamento de Canindeyú, y fue creado en el año 2011 con 430 familias campesinas sin tierras. A lo largo de una década, estos pequeños productores han logrado transformar el lugar en una comunidad pujante con acceso a servicios básicos, caminos, escuelas y con una nutrida producción de alimentos que ocupa más de 1.500 hectáreas”, detallan.
Agregan que los pobladores del asentamiento vienen luchando desde hace años para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) así como otros entes estatales realicen las gestiones pertinentes a fin de recuperar estas tierras y entregarlas a la comunidad.
“Las tierras donde se ubica el asentamiento habían sido entregadas a la Empresa Perfecta SA en el año 1967, a cambio de una avioneta que jamás llegó a ser utilizada por el Estado; esta transacción se dio contrariando lo estipulado por el Estatuto Agrario de la época. Estos hechos fueron denunciados por la Comisión de Verdad y Justicia que identificó las tierras otorgadas a Perfecta como parte de las más de 7 millones de hectáreas de tierras que fueron ilegalmente entregadas a personeros del régimen dictatorial”, denuncian.
Advierten que senadores del Partido Patria Querida (PPQ) y de la ANR se opondrán al proyecto.