“Se viene el invierno y tenían que haber llegado antes”, dice Juana, reclamando lo que considera una llegada tardía de los biológicos.
“Es muy importante aplicarse estas vacunas. Mejor venir cuando ya están, antes de que esté a punto de que se terminen”, aconsejó.
La usuaria del centro asistencial insta a la población a aprovechar que las vacunas están disponibles en el sistema público.
ARRANQUE. De norte a sur, de este a oeste del país ayer comenzó la Campaña Invierno 2023, que este año ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) apunta a inmunizar a la población y evitar las formas graves de la enfermedad.
Durante esta campaña, que se extenderá hasta el 14 de julio de este año, aunque las vacunas contra influenza están destinadas a toda la población, tendrán prioridad los grupos de riesgo.
En el Hospital Materno Infantil de Trinidad, los usuarios formaron fila para aplicarse las dosis disponibles.
En el Hospital General de Barrio Obrero también hubo una cantidad importante de personas. Cerca del mediodía, ya habían ido 150 usuarios.
En ambos lugares las vacunas más solicitadas fueron la del Neumo 23 y antiinfluenza. Muchos adultos mayores acudieron a ambos hospitales.
En el lanzamiento realizado en el Complejo Santo Domingo, para adultos mayores, el doctor Héctor Castro, director del PAI, mencionó la importancia de la inmunización a la población.
“Debemos entender como población que, cuando nos vacunamos de forma anticipada, en gran cantidad y en un corto tiempo, es mucho más efectiva cualquier campaña de vacunación, disminuyendo la posibilidad de internación, de formas graves y muertes por estas enfermedades”, dijo.
Detalló también que en el caso de la Neumo23, destinada a los adultos de 60 años y más, se cuenta con un stock de 30.000 dosis. En caso de ser necesarias más, se solicitarán.
En el Hogar de Ancianos Santa María de la ciudad de Encarnación fueron inmunizados los abuelitos que viven ahí.
La aplicación de las vacunas también fue hecha a los responsables de dicho hogar, informó el corresponsal Antonio Rolin.
Vine porque quiero cuidar mi salud. Debemos aprovechar esta oportunidad que además no tiene costo.
Alberto Bareiro,
Trinidad.
Vacunarse es muy importante. La gente no comprende y muchas veces hace caso a lo que se dice en redes.
Antonio Aquino,
Barrio Obrero.