La obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 11,2 billones. Los principales gastos del MEF fueron para honrar la deuda pública y para el pago a jubilados y pensionados de la caja fiscal.
Asimismo, el Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total fue de G. 5,6 billones, el 63%, se destinó sus fondos para los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la EEB y Educación Media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Por su parte, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de G. 2,9 billones, de los cuales G. 1,7 billones fueron destinados al Programa Red Vial Pavimentada, principalmente para los proyectos: ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; y habilitación y mantenimiento ruta nacional N° 9 y acceso colonia menonita.
El 85% de la ejecución de fondos del MOPC proviene de los recursos del crédito público, financiados principalmente con bonos soberanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).