28 oct. 2024

“Instituciones deben ser independientes y fuertes, que tengan peso y contrapeso”

El ex asesor de Donald Trump dijo que el copamiento de las instituciones pone en riesgo las democracias. Aseguró que el ex mandatario republicano volverá a la presidencia y que con Biden su país perdió liderazgo.

29982614

Visita. El ex asesor de Trump se encuentra en el país participando de una conferencia.

RODRIGO VILLAMAYOR

Carlos Manuel Peralta

cperalta@uhora.com.py

Carlos Díaz-Rosillo, ex funcionario del gobierno de Donald Trump, quien fue director de Política y Coordinación Interinstitucional en la Casa Blanca, se encuentra en nuestro país y mantuvo un diálogo con ÚH. Dijo que el copamiento de poderes pone en riesgo a las democracias en la región. Señaló que con Biden, EEUU perdió mucho en materia internacional por su falta de liderazgo.

–Entrando en la recta final de la campaña en EEUU, ¿cuáles son las chances de que el Partido Republicano vuelva al poder?

–Si vemos las encuestas, y obviamente las encuestas son solamente una foto en el tiempo, y cambian constantemente, pero en este momento está muchísimo más arriba de lo que estaba hace cuatro años, y lo que estaba hace ocho años, y más importante aún, está ganando los estados claves para las elecciones. Si la elección fuera en este momento, indiscutiblemente gana el presidente Trump.

–¿Cree que los intentos de asesinato al ex presidente Trump lo fortalecieron más?

–Yo creo que sí, pero más que los intentos, es la manera en que respondió a los intentos. Sobre todo el primer intento, en el cual tenemos unas fotos que se han convertido ya en unas fotos icónicas de la campaña, donde se levanta con una gran fuerza, sube su puño al aire y le pide al pueblo norteamericano que luche. Yo creo que aquí hay mucha irresponsabilidad de parte de los demócratas y de los medios de prensa. Porque por años vienen diciendo que el señor es un dictador, que el señor es un peligro para la democracia.

Y lo vienen acusando de absolutamente de todo, de todo. Y bueno, es lógico que cuando acusan a alguien de todas esas cosas, de todas esas barbaridades, aparezca un loco que quiera matarlo, o varios locos que quieran matarlo.

–Y las acusaciones en su contra, ¿cree que le afectaron?

–Te diría que fueron las acusaciones que le han hecho en las cortes lo afectaron más que los intentos de atentado. A él, primero lo quisieron desestimar políticamente, con un mensaje al electorado que no se puede elegir a una persona con las características que él tiene. Le han hecho una cantidad de acusaciones que tuvo un gran rechazo de la población, y que sienten que el sistema judicial ha sido politizado como nunca antes en la historia.

–Ha dicho que el sistema judicial ha sido politizado en los Estados Unidos, y es algo que ocurre mucho en América Latina, también en nuestro país, ¿cómo se puede evitar que la Justicia esté politizada?

–Número uno, con instituciones fuertes, que no respondan a quien esté a cargo de los poderes políticos, o del Congreso o del Poder Ejecutivo. Yo creo que si hay instituciones fuertes, la probabilidad de que eso pase es mucho menor. Toda institución es liderada por seres humanos y puede fallar, pero mientras más fuerte sea la institución, menos la probabilidad de que individuos traten de politizar a esa institución.

–¿Qué cambiará en la política exterior de Estados Unidos si Trump vuelve a la presidencia de su país?

–Cambiarán muchas cosas. Cuando él fue electo la primera vez, mucha gente cuestionaba al ex presidente. Lo criticaron muchísimo, porque pensaban que iba a meter a Estados Unidos en guerras, en conflictos internacionales. Y la realidad fue totalmente diferente. Es el único presidente en la historia moderna de Estados Unidos que no solamente no metió a Estados Unidos en ninguna guerra, sino que no metió ni a un soldado nuevo en un conflicto internacional. Vemos un caos internacional como no se había visto en décadas. Por ejemplo, no había visto un conflicto de este tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

–¿Tiene mucho que ver la administración de Biden?

–Yo creo que tiene mucho que ver la falta de liderazgo de Estados Unidos.

–¿Por qué cree que dejaron a Biden seguir gobernando a pesar de que demostró que no estaba apto en condiciones físicas ni mentales para seguir dirigiendo?

–Excelente pregunta. No tengo respuesta. La verdad que no sé. Es verdaderamente inexplicable. Estados Unidos merece un liderazgo fuerte para enfrentar los desafíos.

–¿Ha perdido con Biden en Estados Unidos su influencia en el mundo?

–Absolutamente. Sin duda. En la América Latina y en el mundo entero. En la América Latina, creo que es muy evidente la falta de liderazgo de parte de los Estados Unidos. Y es algo que los chinos, el Partido Comunista chino ha sabido aprovechar muy bien. Y de una manera muy inteligente, muy estratégica y de muy largo plazo han venido penetrando la geopolítica y los mercados internacionales. Y mientras los Estados Unidos están dormidos, China viene con mucha inteligencia tomando posesión de proyectos de infraestructuras muy importantes.

–¿Por qué cree que los populistas de derecha o izquierda arrastran a tanta gente que los lleva al poder?

–Son una reacción a la falta de resultados que muchas veces los gobiernos serios, democráticos, no dan. La democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema que tenemos. Pero para que la democracia funcione, los gobiernos democráticos tienen que dar resultados. La gente tiene que sentir que su gobierno está dando resultados en los temas que les importan. En algunos casos, puede ser seguridad, en otros casos, la economía. Sea cual sea hay que dar resultados. Y cuando un gobierno electo democráticamente no da resultados, cuando el pueblo ve que hay corrupción, cuando el pueblo ve que se prometen cosas y no se cumplen, cuando el pueblo ve que la gestión de un gobierno no le afecta positivamente a esa persona, busca alternativas y busca candidatos que presenten una narrativa interesante, que hablen bien y muchas veces son candidatos populistas que prometen y prometen.

–¿Cuál es su opinión sobre el copamiento de poderes por parte del mismo partido político en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

–Para que las democracias funcionen, tienen que dar resultados, y para que haya resultados debe haber instituciones fuertes en donde existan pesos y contrapesos, donde haya un Poder Ejecutivo fuerte, donde haya un Poder Legislativo fuerte y donde haya un Poder Judicial fuerte.

Que cada uno sea independiente del otro, que se puedan tomar decisiones independientes uno del otro. Lo que no debe pasar es que no existan esos pesos y contrapesos y un poder quiera dominar lo que está pasando en el otro poder.

–El gobierno de Biden designó a varios dirigentes políticos como significativamente corruptos. Con Trump, ¿esa calificación se podría levantar?

–No conozco el tema.

Estados Unidos ha perdido influencia en la América Latina y en el mundo entero. En la América Latina, creo que es muy evidente la falta de liderazgo de parte de Estados Unidos.

Para que las democracias funcionen lo que no debe pasar es que no existan esos pesos y contrapesos y un poder quiera dominar lo que está pasando en el otro poder.

Del primer anillo de Donald Trump
Díaz-Rosillo trabajó en las más altas esferas del Gobierno de los Estados Unidos. Desempeñó el cargo de asesor del presidente y director de Políticas Públicas de la Casa Blanca, donde se encargaba de supervisar la aplicación de la política de seguridad nacional. Es director y fundador del Adam Smith Center.

Más contenido de esta sección
Clarissa Núñez fue nombrada y percibirá G. 11 millones. Otro activo operador de Yamy Nal es otro bachiller con salario de G. 6.800.000. Dionisio logra que una cantante de 20 años sea contratada.
La experta en DDHH alega que la ley garrote busca limitar control de las oenegés y el festín de cargos destruye la igualdad de oportunidades. “Es el peor Parlamento de la historia del Paraguay”.
MILLONARIO PASE. Tras militar con el abdismo, luego se sumó a Cartes, quien le prestó, a través del Banco Basa, G. 2.100 millones.
SALARIO DE ORO. Su adhesión al oficialismo beneficia a su esposa, Magnolia Mendoza, con un jugoso salario en Itaipú.