El ingeniero Luis Alberto Lima, presidente de la Asociación de Universidades Privadas, confirmó que tanto la universidad Leonardo Da Vinci como la Sudamericana, donde habrían estudiado los legisladores Orlando Arévalo y Hernán Rivas, no forman parte de dicha organización, por no cumplir con requisitos mínimos.
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Lima explicó que para ser miembro de la asociación las instituciones deben cumplir con requisitos como contar con carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes)
Lea más: Denuncia contra Hernán Rivas por irregularidades en su título duerme en la Fiscalía desde el 2020
Sobre la situación de algunas universidades y el otorgamiento de títulos de dudosa legitimidad, señaló que se debe realizar un trabajo para establecer un orden. “Hay un desorden que viene de hace varios años, donde se pierde el control de los títulos más que las universidades”, señaló.
Nota relacionada: Oficina del MEC estaba cerrada cuando dieron el título a Hernán Rivas, denuncian legisladores
Días atrás, la fiscala Casse Giménez solicitó al Ministerio Público que se investigue a los legisladores Orlando Arévalo y Hernán Rivas por delitos como producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso.
En el escrito señala que el senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo, ambos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuentan con sendos títulos universitarios cuya veracidad está en duda.