11 abr. 2025

Instituto de Medicina Tropical señala que no negó el ingreso a joven con top y calza, pero si pidió que se cubriera

El director del Instituto de Medicina Tropical, Óscar Merlo, habló sobre la denuncia de un hombre que cuestionó que a su novia, herida por la mordedura de un perro, no le dejaron entrar al centro asistencial por estar en top y calza. Según el director, la paciente recibió la atención adecuada, pero reconoció que le pidieron cubrirse.

Instituto de Medicina Tropical.png

Lugar de ingreso al Instituto de Medicina Tropical.

Foto: Archivo UH.

Bruno Acosta, un usuario de Twitter, denunció en su cuenta que a su novia no la dejaron entrar al Instituto de Medicina Tropical, a pesar de haber sido mordida por un perro, supuestamente por la forma en la que estaba vestida.

“Un perro mordió a mi novia al trotar. Vamos al Instituto de Medicina Tropical (especializados para estos casos) y no le dejan entrar por estar en top y calza. Así que recuerden, si un animal los va a atacar, estén vestidos formalmente”, tuiteó.

El joven mencionó que afortunadamente tenía una campera en el auto y con eso pudo cubrirse la paciente y ser atendida. Esta situación despertó la indignación en redes sociales y los ciudadanos cuestionaron que ante una emergencia no se puede priorizar la vestimenta sobre la salud del paciente.

https://twitter.com/RiseFall/status/1493752519557799936

Carlos Merlo, director de Instituto de Medicina Tropical, dijo a Última Hora que se interiorizó del caso y negó que se le haya prohibido la entrada al hospital.

“Yo conversé con la persona que le atendió y me dijo: ‘Yo solamente le pedí si tenía algo para cubrirse para pasar al consultorio’, no se retrasó la consulta. De ninguna forma esta es una política para evitar que una persona sea atendida por la forma en que viste. De modo que no se le negó la entrada, fue atendida, lo único que se les pidió es que si tenían algo para cubrirse para pasar al consultorio”, comentó.

Continuó: “Se le llevó hasta el RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), donde se clasifican a los pacientes de acuerdo a su gravedad. Ahí fue atendida y la persona que le atendió le pidió que para pasar al consultorio si tenía algo con qué cubrirse”.

El médico explicó que se les pide a los usuarios que lleven la menor exposición de piel posible por tratarse de un hospital que atiende enfermedades infecciosas. “Los médicos usan su bata de protección y los usuarios solo tienen su ropa para protegerse”, indicó.

Agregó que si bien no forma parte de una política de la institución, por respeto a los usuarios y al personal de salud “no le parece que esté fuera de lugar lo que se le pidió" a la paciente.

En ese sentido, mencionó que el personal que trabaja en el hospital tiene un uniforme que le identifica como médico, como enfermera, o personal de hospital y que un médico no le va a atender en zapatilla o en short.

Reforzó la idea diciendo que la mayoría de las quejas suelen ser a la inversa y que suelen ser los pacientes los que se quejan “de cómo se le deja pasar a gente con escasa ropa”.

El director destacó que la persona fue atendida, estuvo unos 30 minutos en el hospital, donde se le atendió, se le puso la vacuna antirrábica y se le dio toda la atención necesaria.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó en la tarde de este jueves que el dueño del caballo brutalmente golpeado por varios hombres ya fue detenido en Yabebyry, Departamento de Misiones. Las autoridades buscan identificar a un cómplice.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza desde este jueves. Las primeras dosis están disponibles en Asunción y Central, y desde el viernes estarán a nivel nacional.
Una beba fue denunciada por su madre como desaparecida en Areguá. La mujer afirmó que una vecina fue quien se llevó a su hija, pero finalmente terminó con una familia de resguardo a pedido de la Defensoría.
El Ministerio Público investiga la muerte de un conocido comerciante de San Ignacio Guazú, en Misiones. Sin un panorama todavía muy claro, el fiscal Edgar Ortiz dio detalles de cómo avanzan las pericias en el caso.
El cuerpo de un hombre de 66 años fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central. Habría sido víctima de un homicidio.
Julio César García, abogado de la familia de Matías Cabrera Cáceres, sospechoso del crimen de Thiago Brítez, de 15 años, en Caaguazú, denunció que la familia del joven involucrado en el caso recibe amenazas.