23 jun. 2025

Instituto Nacional de Estadística apunta a mejorar el gasto público

Iván Ojeda

Iván Ojeda

La ley que convierte a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza estándares para el levantamiento de datos, promete estandarizar los registros y hacer más eficiente el gasto público.

Esta propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo y si bien el Congreso la sancionó sin modificaciones, aún está pendiente su promulgación y reglamentación.

Acerca de los alcances de esta ley, el director de Estadística, Encuestas y Censos, Iván Ojeda, explicó que el INE presidirá el Sistema Estadístico Nacional, que a su vez está conformado por los poderes Legislativo y Judicial, así como los ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, gobiernos departamentales y municipales, incluso el Banco Central del Paraguay (BCP), que a partir de la vigencia de la normativa deberán ajustarse a nuevos estándares internacionales y principios de las Naciones Unidas a la hora de planear los trabajos de estadísticas.

La actual legislación data de 1942 y es la más antigua de América Latina y el Caribe.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Esto en ningún momento significa agrandamiento del Estado ni un mayor presupuesto inmediato para el futuro instituto, lo que sí va a permitir es un ahorro, porque al tener ordenado el sistema vamos a evitar la duplicidad o triplicidad inclusive de operativos estadísticos que muchas veces las instituciones realizan en paralelo”, refirió con respecto a los cambios que le esperan a la DGEEC.

En este sentido, dijo que el gasto público será más eficiente, pero eso no significa que el INE realizará todas las estadísticas, sino que guiará a las instituciones estatales a regirse por nuevos parámetros.

También tendrá mayor fuerza al exigir información, aunque afirmó que siempre se optará primeramente por la persuasión. “La ciudadanía hay que reconocer que es muy colaborativa, el 95% de los ciudadanos que entrevistamos nos dan toda la información, inclusive sus números de teléfono, pero cuando hacemos censos económicos y demás, el desafío es tener los datos de las empresas privadas”, detalló.

Sobre las necesidades de un mayor presupuesto y contrato de funcionarios, Ojeda sostuvo que en principio hay un recorte presupuestario para la institución, pero que gradualmente se necesitará de más recursos para promover otras áreas, como la creación de un departamento de ciencia de datos o de big data. Actualmente trabajan en la DGEEC alrededor de 400 funcionarios, de los cuales solo 89 son permanentes. Todos ellos migrarán al INE cuando se ponga en vigencia la ley.

GOBERNACIONES. Las disposiciones se extienden a los gobiernos departamentales y municipales, donde el INE promoverá la creación de oficinas de estadística.

Sobre los beneficios, Ojeda mencionó que estas instituciones tendrán acceso a la cartografía con la cual podrán saber cuántas viviendas existen en su jurisdicción y hacer los respectivos cálculos de impuestos inmobiliarios.

Otra herramienta que ayudará al INE a cumplir sus objetivos es la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, que se pretende impone vía decreto. En el texto trabajaron referentes del Sistema Estadístico Nacional que presentaron fortalezas, debilidades y oportunidades, asimismo formularon los operativos estadísticos para dentro de los próximos diez años. El mencionado documento se lanzará en el transcurso de esta semana.


La pandemia postergó algunos trabajos
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos no pudo realizar algunos levantamientos de datos a raíz de las restricciones sanitarias para contener el Covid-19.
El director Iván Ojeda dijo que fue imposible hacer los trabajos sobre movilidad que se tenían previsto, en conjunto con el Viceministerio de Transporte, tampoco se pudo dar comienzo a la encuesta de la situación de la mujer, en tanto que también quedaron postergadas algunas pruebas pilotos del Censo Nacional de Población y Vivienda. Ojeda destacó que sí se pudo mantener la Encuesta Permanente de Hogares y se pudo innovar con un módulo acerca de la situación adversa de los ciudadanos en la pandemia.