Los centros e institutos se vieron obligados a cerrar sus puertas desde que empezó la pandemia del coronavirus en el país y están al borde del colapso económico, según refirieron. Sus integrantes afirman que cumplen un papel sumamente importante en la formación de los jóvenes para el exigente mercado laboral.
Mencionan que los cursos de mandos medios son imposibles de desarrollarlos sin clases presenciales, por lo que urgen la reconsideración del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Salud, ya que sin práctica no funciona ningún instituto.
Lea más: Colegios privados cierran tras la suspensión de clases presenciales
Explican que son difíciles las clases virtuales, puesto que la mayoría de los alumnos no aprobarían los cursos, lo que provocaría egresados ineptos y sin práctica.

Ante esta preocupante situación, los funcionarios, directivos y representantes de todos los centros de formación y capacitación laboral de todo el país se trasladaron hasta las sedes de ambos ministerios en la capital del país, a fin de reclamar que se les permita volver a trabajar bajo estrictas medidas sanitarias.
Cabe señalar que los institutos de formación profesional, en su mayoría, son instituciones privadas, pero están regulados por el MEC.
María Venialgo, del Instituto de Formación y Capacitación Laboral de la localidad de Fram, dijo que les urge que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud atiendan los reclamos de los centros de capacitación, ya que el 90% de alumnos de formación profesional no aceptan clases virtuales porque no les garantizan una capacitación acorde al oficio que quieren estudiar.
Nota relacionada: De 3.000 carreras, por ahora, solo 73 pasaron la prueba de virtualidad
“Pedimos al Ministerio de Salud que nos habilite a trabajar cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad, ya que cada curso tiene reducidos grupos de alumnos, de entre 10 a 15 estudiantes por clase”, refirió.
Dijo que entre los cursos de mandos medios los principales son rubros de rápida salida laboral como peluquería, maquillaje, manicura, pedicura, cosmetología, masaje, cotillón y decoración de eventos, mecánica de motos, técnicos en refrigeración, electricidad domiciliaria, auxiliar en informática, secretariado ejecutivo, cajero profesional, cocina y lenguas, entre otros.
Le puede interesar: Covid-19: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC
Cabe resaltar que en el territorio nacional existen 2.400 centros de formación profesional y capacitación laboral y muchos ya están por cerrar debido a la crisis económica que afecta al país.
Los centros e institutos cumplen un rol importante en la economía, además de preparar a los jóvenes para el campo laboral, y los mismos tuvieron que cerrar sus puertas ante la pandemia del Covid-19.