19 nov. 2024

“Insto a los jóvenes a estudiar y estar al día con la tecnología”

Riolo Alvarenga lleva 60 años con la música. El baterista navega por el folclore, jazz, pop y rock, entre otros estilos. Inició el movimiento salsero en Paraguay y va marcando una época.

Héctor Luis Alvarenga (67), más conocido como Riolo Alvarenga, cumplió 60 años de trayectoria musical, y es una de las figuras resaltantes del ámbito artístico nacional. El percusionista debutó con La Baby Jazz, en enero de 1961, cuando apenas tenía 7 años.

Nació en el barrio Trinidad y proviene de una familia de músicos. Su apodo se debe a que cuando era niño vivía en Puerto Pinasco y le gustaba mucho cruzar el río. Su abuelo, Domingo Nereo Alvarenga, bandoneonista y trompetista, le enseñó los primeros golpes de la batería y el bongó a los 3 años. A los 7 años, Rudy Heyn, lo busca para formar la famosa orquesta de niños La Baby Jazz.

En 1982 viaja a New York, USA, en donde, además de tomar clases en la Long Island Drum Center, formó parte de bandas musicales, como, Sound Four, Lira Larin Jazz Quartet y varios grupos de salsa, en los que aprendió y se familiarizó con ritmos caribeños.

Al regresar, con el trombonista Remigio Pereira forma el Asunción Jazz Quintet, convirtiéndose en uno de los principales grupos de jazz a nivel local, compartiendo escenarios con figuras del país y el extranjero, como el saxofonista Palito Miranda, Jack Dressler (USA), Daniel Lencina (Uruguay) Ronnoe Knoller (Chile), Dani Cortaza (Argentino/ Paraguayo), Tito Fleitas (Brasil) y otros. Realizó presentaciones en festivales de jazz en todo el país, así como en escenarios de Chile, Argentina y Brasil.

Riolo formó parte del reconocido grupo Los Hobbies, como percusionista, y más tarde como baterista, hasta el año 1999, realizando giras por Argentina, Brasil, Chile y ciudades de New York, Washington, Detroit, para luego ser parte de la retroband (Ex Hobbies) hasta el 2008.

A finales del año 2014, la casa Music Hall lo elige como Endorser oficial de las baterías Yamaha para el Paraguay.

Salsa. Riolo Alvarenga inició el movimiento salsero en Paraguay desde el 2004, fundando la Alvarenga Family. Actualmente está al frente de Riolo y La Conexión Latina. Es profesor en el Conservatorio Nacional de Música, productor, organizador del Primer festival de bateristas y percusionistas en Paraguay.

Para celebrar esta trayectoria, Riolo prepara el lanzamiento de su disco La rumba de Paraguay, además de su cuarto video. Los primeros tres están disponibles en su canal de Youtube.

“Agradezco primeramente a Dios por el don de la música y porque provengo de una familia de músicos. Soy una persona feliz, tengo una familia hermosa, buenos amigos y estamos volviendo a las presentaciones en vivo luego de las restricciones por la pandemia”, menciona Riolo.

“Insto a los jóvenes a estudiar, a estar al día con la tecnología y no rendirse si quieren ser músicos”, destaca el artista.

Riolo Alvarenga
Nombre completo: Héctor Luis Riolo Alvarenga.

Edad: 67 años.

Trayectoria musical: 60 años.

Formó parte de: Los Hobbies, La Retroband, Alvarenga Family, Asunción Jazz Quintet, Los Tigres, los Dixieland, los Rollings, los Beats Combos, el Equipo 87, entre otros.

Grupo actual: Riolo y La Conexión Latina.

Proyectos: Lanzar su disco La rumba de Paraguay y más videos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.