26 feb. 2025

Insuficiente reacción fiscal sobre corrupción pública

Las diligencias del Ministerio Público hasta ahora son insuficientes para un caso tan impactante en el que sobresalen los chats con un alto grado de corrupción pública que demanda una reacción contundente. Hasta ahora se realizaron pocas acciones, no hubo allanamientos y tampoco existe imputación en medio de hechos que llaman la atención por la impunidad con que se manejaban sus protagonistas. Esperemos que la Fiscalía sorprenda en breve con alguna decisión sobre este entramado en el que resalta el sometimiento de la Justicia.

Los chats del teléfono del diputado Lalo Gomes generaron gran conmoción en todos los niveles de la sociedad. Y cada día saltan más chats que demuestran el gran poder e influencia que tenía en los diversos estamentos del Estado, que no dejan de sorprender. Tenía sus tentáculos en los tres poderes y en las diferentes instituciones del Estado.

A medida que pasa el tiempo, también surgen más evidencias de ese entramado de poder y corrupción que implicaba todo un esquema que involucraba a magistrados, fiscales y al propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para el apriete y blanqueo.

Hoy se espera que algunas instituciones republicanas den señales más contundentes sobre el esquema que implicaba, como mínimo, tráfico de influencias y seguramente otros delitos en los que jueces, fiscales y políticos eran actores principales.

Urge que las instituciones se fortalezcan con acciones convincentes y claras contra todo esquema de corrupción, más aún cuando implican a actores del Poder Judicial, del Ministerio Público y del JEM. No debe normalizarse el descrédito hacia los integrantes de la Justicia, porque también existen buenos jueces y fiscales. Sin embargo, cuando se ve una escuálida reacción del Ministerio Público en la investigación, poco favor hace esta institución para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El Ministerio Público compartió “las acciones tomadas por la Fiscalía a partir de los datos del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes”, las cuales incluyen las diligencias realizadas hasta ahora por el equipo fiscal que se aboca a la investigación, tras la denuncia del juez Osmar Legal. En la cronología señala que el pasado 3 de febrero la Fiscalía inició la investigación, a raíz de la denuncia del magistrado contra el Crimen Organizado.

Los fiscales de la Unidad de Anticorrupción asignados fueron Francisco Cabrera, María Verónica Valdez y Luis Piñánez, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca.

Esta denuncia menciona indicios de tráfico de influencias que involucra a actores importantes de la Justicia, como el ahora ex diputado Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, y la hoy ex jueza Sadi López.

Estos mantenían conversaciones constantes con el diputado Eulalio Gomes, quien intermediaba para salvar a las magistradas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando Arévalo era titular de ese órgano.

Luego de abrir esta causa en Fiscalía, el pasado 4 de febrero, el fiscal general Emiliano Rolón remitió un informe al Jurado, “con el objetivo de facilitar la evaluación y, de ser necesario, la suspensión de oficio de jueces y fiscales implicados”.

Ya el 5 de febrero, se ordenó un sumario administrativo a las fiscalas denunciadas, Stella Mary Cano y Katia Uemura, a fin de investigar posibles irregularidades en las causas que ambas llevaban.

Lo último es que la semana pasada el equipo de investigación retiró del Juzgado la copia espejo del teléfono de Eulalio Gomes, en el que se había evidenciado el tráfico de influencias denunciado.

Es decir, por lo expuesto anteriormente por el Ministerio Público, las diligencias son insuficientes para un caso tan relevante que se expone claramente con un alto grado de corrupción pública que demanda una reacción determinante y con celeridad de parte de los órganos que tienen el rol de la persecución penal, como la Fiscalía.

Hasta ahora se realizaron pocas diligencias, no hubo allanamientos y ya sería mucho alguna imputación en medio de un sinnúmero de hechos que llaman poderosamente la atención por la impunidad con que sus protagonistas se manejaban. Esperemos que el Ministerio Público sorprenda en breve con alguna decisión sobre este contubernio.

Más contenido de esta sección
Inaceptable es la realidad de las penitenciarías en nuestro país. Las duras imágenes del hacinamiento en el que sobreviven los reclusos en la Penitenciaría Regional de Concepción desconciertan y conmueven. Sin alimentos, durmiendo apilados en el piso de los pabellones, sin acceso a sus abogados defensores y en su mayoría lejos de los Juzgados que llevan sus causas, los reclusos son tratados en los centros penitenciarios como despojos humanos. Las autoridades deben resolver los problemas estructurales del sistema penitenciario y judicial.
Llega el mes de febrero y toman relevancia las implicancias del regreso a clases en la prensa, en las redes y en los hogares. En un país con altos niveles de desigualdad y pobreza, este tema no es menor. La educación es uno de los determinantes más importantes de la movilidad social, pero si la política pública no la toma en serio, se convierte en un factor que profundiza las desigualdades y empobrece a los hogares. Dados los indicadores educativos de cobertura, calidad y años promedio de estudio, el país está haciendo muy poco; por lo tanto, no solo debemos poner el tema en el centro este mes del año, sino todo el año y debatir qué política queremos y cuál es el esfuerzo fiscal que estamos dispuestos a dar.
El narcotráfico y el crimen organizado tienen fuertes efectos macroeconómicos y microeconómicos que difícilmente puedan ser contrarrestados por delegaciones nacionales haciendo publicidad en el exterior, la participación en ferias internacionales o la buena nota de las agencias calificadoras. La situación empeora si prevalece la impunidad porque el Poder Judicial es incapaz de ejercer su rol debido al tráfico de influencia que ejercen los criminales sobre los agentes judiciales. Este es un tema que compete no solo a los tres poderes del Estado, sino también a la sociedad que debe levantar enérgicamente su voz en contra de la progresiva descomposición de la institucionalidad pública.
La capital del país se ve como una ciudad en ruinas, en total estado de abandono, ofreciendo a sus residentes y a los visitantes una triste imagen. La que alguna vez fue denominada Madre de Ciudades, hoy tiene un gran cartel: Se vende en vez del cartel de bienvenida; y el Centro Histórico sigue huérfano de infraestructura para sus ya escasos habitantes que observan impotentes cómo se van perdiendo los últimos vestigios de un rico patrimonio. Destrucción, malos olores e inseguridad son la herencia que está dejando la administración municipal.