En comunicación con Monumental 1080 AM, la jefa del Departamento de Sumarios del Ministerio de Salud, Dolly Leiva, explicó que ya procedió a acusar a los cuatro funcionarios y estos tienen tiempo hasta el lunes 24 de agosto para contestar.
Los funcionarios acusados por mal desempeño en sus funciones son: Pablo Lezcano, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); Mirta Morán, Gustavo Cuevas, ambos de Insumos Estratégicos, y Pedro Santander, de la Dirección Administrativa.
Lea más: Sumarios llevarían dos meses
Por su parte, el abogado Diego Sosa, el médico Augusto Portillo y la bioquímica Larizza Gines Cantero son contratados y su situación es analizada por el Departamento Anticorrupción del Ministerio de Salud.
“Dentro del sumario incluimos la falta de cumplimiento de sus funciones, la responsabilidad de cada uno es de acuerdo a sus funciones (funcionarios sumariados)”, dijo la funcionaria.
Leiva informó que los cuatro sumariados fueron acusados por mal desempeño en sus funciones, lo que constituye una falta grave.
La acusación será analizada por el juez Carlos Rafael Meza, designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y quien deberá establecer las sanciones.
Relacionado: Salud recibe parte del pago de las pólizas por infructuosa compra de insumos chinos
La acusación se basa en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó una serie de irregularidades en la fallida compra de insumos chinos para enfrentar la pandemia del Covid-19.
El Ministerio de Salud pidió la misma sanción para todos. Entre las posibles resoluciones se encuentran la no promoción por un año, la suspensión o la destitución como funcionario con 5 años de imposibilidad de ejercer cargos públicos.
Tras la suspensión de los contratos con Imedic y Eurotec, el Ministerio de Salud informó este jueves que se recibió el pago de la póliza de seguro por el adelanto que se había pagado a ambas firmas.