18 dic. 2024

Integrantes de “Argentina, 1985" cruzan juntos los dedos en Buenos Aires

Integrantes del equipo de “Argentina, 1985" que no viajaron a Los Ángeles, EEUU, se reúnen este domingo en Buenos Aires para cruzar juntos los dedos para que la película se lleve en la noche de este domingo el Óscar a mejor película internacional, que sería el tercero obtenido por el país en esa categoría a lo largo de la historia.

Argentina, 1985. El filme es protagonizado por Ricardo Darín.jpg

Argentina, 1985. El filme es protagonizado por Ricardo Darín.

En un elegante restaurante del barrio de Recoleta y promovido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, parte del ‘staff’ de la cinta, que recrea el juicio que condenó hace 38 años a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), se congrega para ver la gala junto a rostros del mundo de la comunicación y miembros de organismos de derechos humanos.

No faltan, por ejemplo, Norman Brisky, que en la película interpreta al particular y veterano consejero del fiscal Julio Strassera -Ricardo Darín en el filme- y se prevé la asistencia de Carlos Portaluppi, que se mete en la piel de uno de los jueces.

Pero tampoco quieren perderse la cita algunos protagonistas reales de aquel hito histórico, como Estela de Carlotto, presidenta de las emblemáticas Abuelas de la Plaza de Mayo, que aparece en la película, en imagen de archivo, hablando sobre la desaparición de su hija embarazada.

“Cuando una película argentina se destaca en el mundo y consigue ganar y participar de tantos premios internacionales, su éxito nos alcanza a todos”, señalaba la convocatoria a este particular cónclave cinematográfico argentino, que remarcaba cómo “Argentina, 1985" viene obteniendo una “repercusión sobresaliente por sus propios valores”, llevando consigo la marca del país y poniendo a la cinematografía nacional en la “agenda internacional”.

Le puede interesar: Cinco cosas para prestar atención en los Oscar

El filme argentino, dirigido por Santiago Mitre y estrenado hace medio año, relata, poniendo foco en la labor de los fiscales, cómo se desarrolló el juicio que sentó en el banquillo, con la llegada de la democracia, a los máximos responsables de las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Y llega a la meca del cine estadounidense con el espaldarazo de haber obtenido galardones como el Globo de Oro y el Goya.

En la categoría de mejor película internacional en esta 95 edición de los Oscar compite con “All Quiet On the Western Front”, de Alemania -considerada la favorita junto al filme argentino-; “Close”, de Bélgica; “Eo”, de Polonia; y “The quiet girl”, de Irlanda.

Más contenido de esta sección
Madonna prepara en estos días los que serán sus nuevos temas para el próximo año, en los que tendrá como productor al británico Stuart Price, con quien también colaboró en el exitoso álbum Confessions on a Dance Floor.
Tras las publicaciones en torno a un comunicado de ex docentes del ex Conservatorio Nacional de Música (Conamu), en relación a lo que calificaron como situaciones con “falta de transparencia” en lo relativo al proceso de transición y de creación del Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu), la actual directora de la institución, Virginia Aquino, respondió con un documento que desmiente dichas acusaciones.
La escritora y analista argentina Beatriz Sarlo falleció este martes en Buenos Aires, luego de sufrir un accidente cardiovascular. Medios del vecino país la señalan como un emblema de la cultura argentina.
En la noche de este lunes se dieron a conocer los cinco ganadores del Gallo de Oro 2024. La Agencia Garabato fue la gran ganadora de la velada, alzándose con el Gran Gallo de Oro y el galardón por audiovisual en redes sociales (RRSS).
Los niños y docentes de la institución Nihon Gakko visitaron la redacción de ÚH este lunes 16 de diciembre, en horas de la tarde, para compartir su tradicional pesebre viviente y villancicos navideños.
La instalación artística ¿Querés conocer el mar? será inaugurada este martes en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Se trata de una instalación inmersiva que invita a conocer “un mar que no existe geográficamente, pero que se materializa a partir de registros visuales y sonoros”, según indicaron los organizadores. La entrada es libre y gratuita.