La compañía tecnológica lo ha descrito como el “procesador para portátiles más rápido del mundo”, según indica la empresa en un comunicado.
La presentación se hizo en el marco de la feria tecnológica CES que se celebrará esta semana en Las Vegas.
“La familia de procesadores Intel Core de decimotercera generación para portátiles ofrece un rendimiento escalable y actualmente sin rival para plataformas líderes en todos los segmentos de portátiles”, afirma Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Client Computing Group de Intel.
Intel señala que el nuevo procesador permitirá a sus usuarios disfrutar de “una experiencia de alto nivel, con características novedosas y únicas, para que puedan jugar o crear contenido desde cualquier lugar”, añadió.
De los 24 núcleos del nuevo lanzamiento de Intel, 8 son de rendimiento y los 16 restantes están dedicados a aportar eficiencia. Según los primeros datos aportados durante la presentación, la frecuencia máxima turbo es de hasta 5.5 GHz, la más alta para una laptop en todo el mercado. Por si fuera poco, el procesador es compatible con hasta 128 GB de memoria RAM, tanto DDR5 como DDR4.
El Core I9 ofrece soporte para Thunderbolt 4, WiFi 6E y Bluetooth 5.2.
En cuanto al rendimiento, Intel promete que su nuevo producto ofrecerá un salto de rendimiento que impresionará; será un 11% más rápido en los subprocesos únicos, y hasta un 49% más veloz en multitarea, si se lo compara con el procesador que lo antecede. Este mismo año el potente producto será incorporado, según afirmó Intel durante la presentación, en por lo menos 60 modelos de ordenadores portátiles que estarán en venta.
APERTURA DEL CES. El CES se inaugurará oficialmente hoy.
La próxima generación en el sector transporte desde automóviles, camiones, barcos y tractores, hasta aparatos voladores, atraerá la atención del público, según los analistas.
“Será casi como estar en una feria de autos”, dijo Kevan Yalowitz, de la consultora Accenture.
Más que nunca, los automóviles vienen con sistemas operativos muy parecidos a los de un teléfono inteligente o una computadora portátil. Accenture espera que para 2040, alrededor del 40% de los vehículos en circulación, tengan software para actualizar de forma remota.
TODO CONECTADO. Con los autos conectados a internet, aparecen las aplicaciones y el entretenimiento en línea, mientras los desarrolladores se esfuerzan por captar la atención de los pasajeros con servicios de streaming o compras a bordo.
Según Yalowitz, cada vez más vehículos participarán en la “batalla por el tiempo del consumidor”, uno de los temas centrales del CES 2023.
También habrá un gran despliegue de vehículos eléctricos con inteligencia artificial, anticipó Greengart.
“Lo que realmente generó revuelo son los aparatos voladores personalizados”, dijo el analista tecnológico independiente Rob Enderle. “Básicamente son drones que transportan humanos”.
Liderados por la empresa Meta de Mark Zuckerberg, los mundos virtuales inmersivos conocidos como el metaverso son vistos por algunos como el futuro de internet.
Este ya fue un tema dominante en el CES 2022, y este año se espera que los cascos de realidad virtual destinados a transportar personas al metaverso vuelvan a ocupar un lugar destacado.
Meta, casa matriz de Facebook, permitirá a algunos invitados probar el último visor de realidad virtual Oculus Quest, con miras a persuadir a los escépticos de que el giro de la compañía hacia el metaverso fue el correcto.
El Core i9-13980HX será el primero en contar con 24 núcleos. Estará dedicado exclusivamente a las laptops y vendrá incluida este mismo año en más de 60 modelos.